Una opinión de Ryo por la paz

Tras el ultimo atentado de ETA, en Meneame no hay cesado las noticias acerca de ETA, la AVT, el PP y un sin fin de comentarios que dan diferentes visiones del terrorismo en el país vasco. El otro día leyendo una de esas noticias, descubrí un comentario del usuario Ryo bastante largo pero muy bien explicado que trata de argumentar el porqué el tema del terrorismo de ETA no debe ser abordado unica y exclusivamente por la via policial y judicial. Con su permiso lo plasmo aquí en mi blog ya que aunque no estoy del todo de acuerdo en todos los puntos me parece que puede hacer reflexionar a mas de uno. Ahi va (con ligeras modificaciones):

"Hay muchos elementos de este problema que parece que nadie quiere plantearse, que prefieren obviar y desentenderse, pero hasta que no los enfrentemos avanzaremos muy poco en la solución.

Por ejemplo una parte de todo esto que siempre me ha resultado incomprensible: La gente que dice refiriendose a ETA: Desde una mente sana y normal no se puede entender a los que actuan así". Pero como que no, nuestro deber es entenderlo, nuestro deber es saber en que momento ,comienza el trauma, como se va creando su ideario, donde toma conciencia de los mitos, de las diferencias inexistentes, en que momento llega el odio, cualos son los mecanismos de manipulación a los que son sometidos, y por supuesto saber, quien es quien en toda esta pelicula, por que no es lo mismo un lopez lopez hijo de inmigrantes que se suma a la violencia, que un Goikoetxea Urigoitia, que no se suma a la violencia pero que va a todas las manifestaciones y actos de masas.

Hay que ver quien esta en esto y porque está, quien tiene detrás una historía triste, o quien está metido por frustración en este fracaso colectivo que es ETA. Pero claro quizas esto os parezcan sutilezas, y se os antoja dificil o incluso inutil ese camino y os parece más acertado lo de cerrar diarios, ilegalizar municipios y dar con la porra.

Otra cosa que parece que no interesa echarle cuenta, el asunto de la lengua y la cultura ancestral, sólo con esos argumento a otros les regalaron un país entero, osea que tampoco es descabellado pedir la independencia, otra cosa es que nosotros se la demos porque tengamos razones y certezas de sobra para sentir a esukadi como nación gen de nuestra patria y compañera en el destino, pero entonces ¿querer a España nos es defender la lengua eukera y su cultura no es acaso responsabilidad nuestra como españoles el que no se pierda?

De nada vale menospreciar el euskera y decir que es una lengua muerte o primitiva y reirse por los pocos que son capaces de hablarlo correctamente en el propio país vasco, solo un 20%, unas 500.000 personas en total contando a los que solo lo chapurrean. Pero precisamente por eso hay que ayudar a que no se pierda y tratarla como lo que es, una joya milenaria Y luego esta la otra cara de la moneda, quien con sentido comun no va a enseñar a su hijo a hablar español y hacerlo participar en una comunidad de 400 millones de hispanohablantes que somos.

Por más que habléis de palos y de porras y de medidas policiales, lo que el PP estaba haciendo era incriminar a los 200.000 votantes de ETA . Por que para ellos era ETA. Y venga, cada vez más gente a la carcel, como si las carceles no estubieran ya bien llenas, y eso claro toca también al PNV la fibra, que se ve en demasiadas ocasiones comparada con la misma ETA. Que se consigue con esto, más odio y más alejamiento.

Osea que de una banda que no llegaran ni a los 300 ustedes le dáis una importancia fenomenal y hacéis ver que son miles con un apoyo coordinado y una base social de más de un millon de personas si incluimos al PNV. Entonces así es, la paz fria que ustedes defienden, la victoría que aplasta, la condena perpetua. Perdonad pero no me la creo, por ese camino solo se ve un horizonte de acritud y desesperanza, de odio a muerte, de motivos y razones contenidas.

Que flaco favor le haceis a la patria promoviendo toda esa miseria y todas esas rencillas. Acaso no veis las contradiciones que presentamos también desde España, por un lado decimos que no merecen ninguna consideración sus presos porque son delincuentes, pero por otra los tratamos como a presos especiales dispersandolos por toda España, decimos que defendemos la legalidad y encarcelamos a sus lideres sin demostrar explicitamente su vinculación con la actividad criminal.

Es que lo que no os dais cuenta y es imperdonable que hay muchos en euskadi que quieren ya desmarcarse de la violencia y no les estamos ayudando en nada, ganarlos sería un gran logro y a estos que se escindan, debemos reconocerles su valentia, porque muchos estarían poniendo en peligro su identidad fisica.

Para resolver la ecuación es imprescindible que se de importancia a las victimas de ambos bandos, por que nos olvidamos que entre las victimas del otro bando, estamos haciendo culpable a familias enteras de los más de 2000 presos de ETA y 200 muertos que se registran desde 1968 hasta hoy.

Dentro del PNV hay mucha mentira y mucha culpa, ellos son en gran parte responsables por eso debemos enfrentarlos con su realidad para que abandonen su actitud cobarde de culpar al gobierno central de muchos de los problemas que ellos mismos han generado, por eso también debía sumarse el PP a la manifestación para demostrarle que reconocen la actitud de cooperación y la valentia por ponerse delante del toro, y darle un voto de confianza para que sigan plantandole cara.

No hay que seguir abriendo la brecha la que tiene que dividirse es ETA, que no son asesinos a secas, que son gente deshecha, frustrada, ruinas humanas de miseria y asco envueltas en el circulo vicioso de la violencia, hay que romper ese circulo de muertes y mentiras, hay que cicatrizar bien esa herida que nos quedo tras la transición y para eso hay que echar valor y cariño como diría un cura.

Otra cosa que también hay que tener en cuenta para arreglar esto, es que dentro de los votantes del PP hay desde los que dicen cosas como: todos al paredón, que manden al ejercito, o que los expulsen a todos, o cosas como que ETA es la que manda en españa. Y Estos individuos también tendrían que escindirse que ya va siendo hora de dejarlos solos para que se manifestaran en el valle de los caidos. Pero claro estos son los que piensan que con franco todo estaba más tranquilo y ellos no tienen la culpa de nada. Y tan tranquilo, por eso nos estallo todo esto en la cara después de su muerte.

En fin, dejense de divisiones, seamos sensatos y vayamos todos a manifestarnos junto a los imigrantes y trabajadores que para variar, les ha tocado una vez más pagar el pato.
"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como evitar los malos viajes

Un cero a la gestión de Menéame

Democracia directa encubierta