Los principios

Hace mucho que no actualizo el blog y no por falta de ideas sinó por falta de tiempo y vagancia... En fin, manos a la obra.


Los principios.

Los principios son todo aquello que nos diferencia a unos de otros... Son las ideas que nos rigen, por las que nos movemos, que vamos construyendo con el tiempo... En cierto modo, son nuestro elemento diferenciador, lo que nos identifica como personas individuales, es nuestro DNI psicológico... pero ¿como creamos nuestros principios? ¿que nos diferencia?

Al principio cuando nacemos no tenemos principios... no somos conscientes de lo que somos, estamos casi vacios... Pero en cuanto tenemos unas ideas fundamentales, tenemos la puerta abierta para adquirir otras, unas ideas sobre otras por las que se podría decir que para aprender las ultimas es necesario tener las primeras ya que dependen las unas de las otras... Por eso, ¿como creamos nuestros principios?


Instinto

Los seres humanos tenemos desde que nacemos unas ideas grabadas en la mente. Son ideas muy básicas relacionadas con el instinto, nuestra herencia en la evolución y van grabadas en los genes. Estas ideas son por tanto nuestra base al llegar al mundo. Gracias a nuestro instinto tendremos mas o menos capacidades de percepción, de asimilación, de reacción... Estas ideas son la base para aprender las ideas básicas.


Construyendo tu personalidad

No se si antes de nacer ya percibimos algo... pero parece ser que si. Cuando todavía estamos en el útero, lo que haga nuestra madre ya lo percibimos de alguna u otra manera. No se hasta que punto influye pero son ideas que adquirimos. Nuestra construcción de principios ya ha comenzado. Pero no es hasta que nacemos que la construcción se acelera. Durante los primeros años de nuestra vida, nos dedicamos a aprender todo, observar todo, preguntarlo todo... Nuestro afan por construirnos es algo que está marcado en los genes. Tambien es verdad, que no todos los niños muestran el mismo afán y eso puede ser debido a las ideas anteriores (instinto y las ideas adquiridas durante la gestación). De todas formas, faltará mucho hasta que tengamos principios sólidos y una personalidad construidas.


Los primeros principios

Despues de años de aprendizaje social, empezamos a tener unas ideas avanzadas... Es entonces cuando lucharemos por lo que creemos, manifestando nuestras ideas, mostrando tu punto de vista... dejas de ser solo un ente de solo lectura y empiezas a opinar, debatir, exponer... Pero estos principios están claramente creados sobre tus ideas de la infancia y en ultima instancia sobre tu base genética.


¿Quien elige nuestros principios?

Por lo tanto, ¿elegimos nosotros nuestros principios? ¿quienes somos? ¿quien determina nuestros principios? ¿por qué defendemos unas ideas y no otras? Lo cierto es que somos una evolución de nuestras ideas pasadas. La capacidad de adquirir unos principios dependen claramente de unas ideas de base, que a su vez adquieres gracias a otras ideas mas basicas que a su vez adquieres dependiendo de tus caracteristicas genéticas. Por lo tanto, se puede afirmar, que no tienes capacidad de elegir tus principios, simplemente, las experiencias y la vida te asignan tus ideas... de una forma casi aleatória. Luego tu puedes "elegir" pero la opción que elegirás ya está definida aunque tu no lo sepas...y aunque los demas tampoco lo sepan. Sin embargo, alguien que te observa, podría estudiar los casos parecidos al tuyo, debido a experiencias vividas, podrá saber que opción elegirás...

Es por eso, que en nuestros primeros años somos mas manipulables... y es cuando estamos mas indefensos. Entonces la TV, los medios de comunicación, la gente de tu entorno eligen en cierto modo tus principios, aunque tengas una base propia en tu ser, normalmente todos pueden converger en unos principios mas o menos parecidos. Es triste pero es muy probable que tus principios sean los que alguien quiere que sean.

Pese a todo, aunque nuestros principios puedan converger, nuestras primeras ideas, los verdaderos principios, son quienes marcaran el futuro, y nuestras futuras divergencias. Todos somos diferentes y nadie puede quitarnos nuestra condición de ser humano... todavía, y aunque haya algunas personas que luchen por la misma causa, llegado a un punto, es muy probable que se separen debido a las ideas mas antiguas que guardamos en el fondo.

Al final, la primera idea que adquiramos determinará nuestra diferenciación y nuestra capacidad de ser nosotros mismos. El principio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como evitar los malos viajes

Un cero a la gestión de Menéame

Democracia directa encubierta