Los niveles de consciencia

Tal como lo había dicho, que continuaría el artículo sobre La Consciencia aquí está es siguiente capítulo.

Cuando se trata un tema y se trata de adquirir consciencia sobre el, es obvio que existen muchísimos matices y puntos de vista. No puedes adquirir toda la consciencia de un problema, solo con haberte leído un artículo o con haber visto un hecho, sino que tienes que adquirir consciencia de varias si no todas las ideas que lo componen. Conforme adquieres la consciencia de mas y mas ideas de ese tema, te vas formando tu opinión sobre él y puedes identificarlo como un solo ente lógico. Ejemplos serían "el paro", "el hambre en el mundo", "la delincuencia", etc. Estamos hablando del primer nivel de consciencia. Se trata de adquirir conciencia de un problema o de una causa, cuyo significado es complejo pero que está delimitado por muy pocas ideas de grandes dimensiones.

Los diferentes niveles de consciencia, existen porque esas ideas grandes y complejas están divididas en otras mas sencillas que lo componen, y estas estan a su vez divididas en otras ideas mas pequeñas y así sucesivamente.

Entonces, se puede decir que se pueden adquirir diferentes niveles de consciencia, dependiendo de lo lejos que llegues reconociendo las ideas dentro de esas otras ideas. Conforme aumenta tu nivel de consciencia, mejor informado estás de los problemas y mas libertad tienes de hacerle frente o de seguir tu propio camino. La razón es que las ideas mas pequeñas son mas sencillas y tienen menos índice de error, puedes asociarlas de mejor forma... como un puzzle de piezas mas pequeñas que admite muchas mas posiciones. Al poder asociarlas como quieras, puedes encontrar errores en aquellas ideas grandes de las que eras consciente antaño y formarte otras nuevas tu mismo, mas maduras y mas reales. También tienes mas posibilidades de adquirir consciencia sobre nuevos temas.

¿Se puede adquirir la consciencia absoluta? Pienso que es posible pero extremadamente difícil así que diré que aunque teóricamente se pueda saber todos los puntos de vista de un problema, el hecho es que es casi imposible de conseguirse, por lo que jamás uno debe pensar que ha llegado al culmen de la consciencia y dar todo por hecho. Eso por no decir, que puede haber consciencia equivocada, basada en premisas erróneas o falsas, que nos haría creer algo que no existe. Se da por hecho entonces, que siempre hay un paso mas de consciencia o de depuración de nuestras ideas, un principio de humildad.


Conflictos entre niveles de conciencia

Ahora llega el problema. ¿que relaciones se pueden establecer entre personas con diferentes niveles de consciencia? Cuando la diferencia de nivel es pequeña, se suele establecer una relación de enseñanza. La persona con mayor nivel simplemente expone su punto de vista al de menor nivel, y este adquiere el nuevo nivel, no sin una sensación de curiosidad y de sorpresa al ver que había todo un mundo dentro de los temas que creía dominar. Se produce un trasvase de ideas de uno a otro de manera agradable y placentera.

Pero, ¿qué pasa cuando la diferencia entre niveles de consciencia es demasiado amplia? Entonces, suelen aparecer graves problemas de comprensión. Ambas personas, no podrán entenderse en un primer momento y lejos de hacerlo, las opiniones de cada uno, causarán la indignación y el enfado en el otro.

Si la opinión emitida es la de mayor nivel, el choque de niveles se hace totalmente violento. El de menor nivel simplemente no tiene capacidad de consciencia suficiente para comprender el nivel de la otra persona. Sus ideas le suenan a locura, a las de una persona que vive fuera de la realidad. La reacción es en el primer caso de burla o de rechazo si el rival de mayor nivel es mas radical e insistente. Es de rechazo, porque solo podría asimilar su opinión, sí abandona completamente toda su consciencia actual y eso, produciría un inmenso dolor. Que se derrumbe todo tu mundo de ideas en el que sustentas tu persona te hace sentir un vacío y te hace sentirte perdido. Una persona solo puede adquirir consciencia de una manera sana, si lo hace voluntariamente modificando su propia conciencia. Adquirir consciencia por medio de otras vías como la violencia es la forma mas insana de obtenerla.

Si la opinión emitida es la de menor nivel, generalmente, el de mayor nivel se indignará, por ver el grado de desinformación del contrario. Intentará al principio exponer su punto de vista, pero el hecho de que el contrario no lo comprenda y reaccione por medio de la mofa o el simple rechazo, le hace pensar que jamás lograría hacerselo ver o comprender, contemplando incluso que todo lo que diga será quitado de contexto. Entonces, se lo achaca a un problema de actitud y de oposición sistemática sin ningún tipo de razón. No comprende que verdaderamente, el de menor nivel no tendría actualmente la capacidad de asimilar las ideas de un nivel tan mayor.

Hace falta tiempo para asimilar el paso de un nivel de consciencia a otro superior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como evitar los malos viajes

Un cero a la gestión de Menéame

Democracia directa encubierta