La inocencia absoluta

En este episodio de mi blog, explicaré el concepto del título, pues, yo no considero que existan personas buenas o malas, sinó que todos somos inocentes, aún cuando cometemos lo que algunos llaman actos malvados o dañinos para otras personas a las cuales otros calificarían de buenas personas o víctimas... Lo haré comenzando, con un uso estricto de la lógica, que despues abandonaré para explicar mi opinión en cuestiones mas sobre moralidad.

Esta es una explicación que me suele dar muchos problemas, pues a veces, explicar la inocencia de ciertas personas es algo que no todo el mundo acaba de entender... sobretodo si hay sentimientos fuertes de por medio... Sentimientos: ese obstáculo que nubla la razón... Y mas aún, cuando no se comprende mi forma de entender estos temas...

Así que, dejémonos de introducciones y vayamos al lío.


LA ILUSIÓN DE LA ELECCIÓN:

Todo en el mundo funciona mediante reacciones (químicas, físicas, etc). En algunas reacciones complejas, podría pensarse que son impredecibles pero lo cierto es que realmente solamente van a tener un único resultado posible... sea cual sea el experimento. Predecir el resultado, es relativamente facil a veces, pero muchas veces, la reacción es tan compleja, que no se sabrá el resultado hasta que la reacción ocurra y podamos observarlo... Además, podemos decir que toda reacción tiene unos ingredientes...

¿Y por qué hablo de esto? Pues porque las personas no nos diferenciamos mucho de cualquier ente o ser que pueda ser asociado a una idea... nuestro cerebro y el resto de nuestro cuerpo, funcionan mediante reacciones químicas, físicas o de otra índole... pero los humanos tenemos por costumbre creer que tenemos poder de elección en cada una de nuestras decisiones... girar a un lado u a otro, perdonar a alguien o no, o cualquier otra elección, son situaciones en las que solemos creer que tenemos elección... creemos tener libertad de elección pero... ¿como se toman esas decisiones? realmente nuestro cerebro o lo que sea que decida, tomará una opción u otra dependiendo de unos ingredientes (ideas, memoria, sensaciones...), realmente todas nuestras decisiones son producto de una o varias reacciones... Por eso, si tenemos la idea de que alguien nos ha mentido muchas veces, es mas probable que tomemos la decisión de no confiar en el... ese ingrediente muchas veces es el factor decisivo... pero un cerebro humano utiliza muchisimos ingredientes y por lo tanto, estamos hablando de reacciones muy complejas y muy difíciles de comprender. Generalmente, no se puede predecir con exactitud lo que una persona va a elegir... podemos acercarnos a comprender... aunque cuanto mas sencilla sea la elección y cuantos mas datos tengamos menos complejo será predecirlo.


COMO HOJAS FLOTANDO:

Entonces, ¿cuales son los ingredientes que nos ayudan a tomar decisiones? Como dije antes, las ideas, nuestros recuerdos, nuestros sentimientos... todo lo que somos. Y ¿que somos? quiero decir... ¿de donde vienen esas ideas? ¿esos recuerdos? vienen a partir de otras ideas que nos han influenciado en nuestro pasado, cercano o lejano. Todo viene de lo vivimos, lo que nos ha influído. Eso es, el mundo, las demas personas, todo, nos ha influido y nos ha marcado...

Por ejemplo, si de pequeños fuimos por el camino A, adquirimos unas ideas... si hubiesemos elegido otro camino, tendriamos otras ideas diferentes... pero, como he dicho, la elección del camino A ya estaba predestinada, era nuestro resultado posible a nuestra elección. Es mas, las personas que nos influyeron, tambien tomaron decisiones, si nos asustaron, si nos divirtieron, si nos maltrataron... sea lo que sea lo que nos hayan hecho, fueron otras elecciones predestinadas... Y dirá alguien: "aunque geneticamente somos muy similares, las personas tenemos diferencias genéticas que pueden variar la elección de una persona a otra"; y si, es verdad, pero es que yo nunca he dicho que solo las ideas sean los ingredientes porque ¿no son los genes un ejemplo claro de ingrediente? ¿algo que nos marca sin que lo hayamos elegido?

En este punto, podemos comprender, que realmente, no nos diferenciamos de una gota de agua de un río, bajando por las montañas, fluyendo entre las piedras, mezcladonos con el resto del agua... como una hoja de un arbol cuando cae y flota... como seres inertes, influenciados por nuestro entorno... nuestro destino está marcado, solo que no sabemos cual será (aunque haya gente que diga poder saberlo... videntes, brujos y demás), de la misma forma que no sabemos donde acabará la hoja que flota o la gota de agua que fluye... lo que nos diferencia es que creemos poseer lo que llamamos vida (nacer, crecer, reproducirse y morir) que no es otra cosa que otra ilusión, pues tambien la gota de agua tiene un ciclo de vida (lluvia, evaporación, forma parte de reacciones químicas...). Y creemos tener consciencia de nosotros mismos... pero tambien creemos tener poder de decisión cuando no lo tenemos... creemos sentir cosas, cuando realmente solo son mas reacciones químicas que interactuan en nuestro cerebro, como drogas... ¿somos nuestra consciencia o realmente somos espectadores ilusos de lo que hacen nuestros cuerpos?


LA INOCENCIA ABSOLUTA:

Llegados a este punto, podemos afirmar que no somos dueños de nuestros actos... Aunque creamos que si, en el fondo, todo lo que hemos hecho y haremos, estará marcado por factores ajenos a nosotros. No somos mas que víctimas de nuestro entorno, de las otras personas, de nuestro pasado, de nuestras caracteristicas genéticas... y un sin fín de otras cosas... parece el tópico de "es culpa de la sociedad", pero esto solo es un concepto lógico, así que no puede utilizarse para justificar dilemas morales... Dejenme, llegados a este punto, incluso cuestionar la valía del que suele conocerse como "buena persona", alguien que no ha cometido delitos, que siempre ha ayudado a otros, que esos otros le demuestran agradecimiento... ¿que mérito tiene alguien cuya vida le ha llevado por el sendero de la bondad? al nacer ya tenía el destino de ser bueno, alguien que tiene el camino facil, que la vida le ha dado un papel donde se le apoya, una vida donde todo puede obtenerlo mas facilmente... esta libre, no tiene ningún problema con los demás... ¿es eso meritorio? ¿y que hay de aquel que ha pasado una vida de sufrimiento? ¿aquel que ha tenido que ser egoista para no morir de hambre? ¿aquel que ha robado o vendido drogas para poder comer? ¿aquel que por un ideal ha hecho cosas que jamás creería llegar a hacer? incluso, aunque ya no necesite hacer lo que hizo en el pasado, eso le ha marcado de por vida, ya no podrá evitar lo que ha hecho, esta grabado en su mente, esta acostumbrado a esa vida, tiene todo mas dificil, ha cruzado barreras que otros jamás conocerán... ¿no merece esta alma sin descanso, mas apoyo que las buenas personas?

Pues bien, como en este apartado ya hemos entrado en el terreno de la moralidad y hemos abandonado lo estrictamente lógico, dejenme decirles... que esta inocencia de la que hablo, es una inocencia desde el punto de vista lógico, porque evidentemente no voy a pedir libertad para todo delincuente, no voy a pedir apoyo moral a los "malos" y desagradecimiento a los "buenos". No voy a pedir que no se persiga a los que hacen daño a los demás... Nada de eso cambia pero... este ejercicio de lógica nos puede ayudar a comprender el tremendo sufrimiento de cualquiera de estas vidas desperdiciadas... detras de todo violador, asesino, terrorista, ladrón, etc, hay una persona, que ha tenido la mala suerte de tener una vida dificil, donde las elecciones que ha tenido, han sido mas complicadas, el sufrimiento ha sido enorme, siempre escapando, siempre escondiendose, nunca siendo apoyado... Y como personas de este mundo, formamos parte del mundo de esa gente, quizás tengamos mas papel en su vida del que pensabamos y realmente podríamos haber hecho mucho por ellos... muchas elecciones nuestras que podrían cambiar sus destinos y sus vidas... Ya, ¿ahora digo que podeis elegir? No, si me seguís, entendereis que quizás esta idea que estas leyendo es la clave para tomar la elección que cambiará el mundo, aunque puede que no, claro.

Así que, es muy importante asumir nuestra responsabilidad, la que todos tenemos en todas las vidas desperdiciadas, en todos los que son delincuentes... identificar a aquellos que todavía no han desperdiciado su vida y salvarlos de su destino. Tenemos que hacer lo posible para evitar el odio hacia estas personas, pues este odio solo implica mas incomprensión y sufrimiento, lo que al fin y al cabo, es lo que pone mas elecciones perjudiciales a las personas... El odio se perpetúa... no existe odio justificado, siempre es malo para nosotros y para los demás... Hay que dejar de ver el sistema penitenciario como un castigo, sinó como un método para reinsertar a los delincuentes, promover la mejor reinserción para cada caso, analizar cada caso o grupo social independientemente... dejar de verlo como algunos lo llaman: la universidad del crimen. Así que hay que darles una salida a su sufrimiento, pasado y presente, tratar de ayudarles con sus dilemas morales, con sus problemas psicológicos... entender porqué han tenido esta vida y no otra... No hay nada peor que el "ojo por ojo", pues esto es el significado de la guerra.


¿JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE?

Y bien, sin haber leído todo lo anterior, entiendo que algunas personas me hayan tachado de justificar lo injustificable. A veces, explicando la posible vida de un etarra, mi comentario ha parecido como de justificación de sus actos... Y es dificil de entenderlo, claro, realmente nunca justifico sus actos sino que explico el porqué de su actuación, el porqué de que sea quien es, el sufrimiento que conlleva estar fuera de la ley, ser odiado por tanta gente... y esas cosas... siempre se me acaba viendo como un defensor de lo injustificable, el abogado de la peor gentuza...

Por eso, he escrito todo esto, en parte, para explicar mi postura a esas personas, pues aunque he tenido varias discusiones de estos temas por la web... recientemente he tenido una con una persona de carne y hueso que aprecio... y realmente me ha dolido el hecho de que haya pensado que defendia a estas personas o que justificaba sus actos...

Porque en la explicación no me estoy metiendo en que trato se le deba dar a estas personas todavía, solo es una visión de las cosas, no estoy diciendo que se deba exculpar a nadie ni diciendo que deba dejar de perseguirse a nadie. No busco culpables, solo inocentes, porque en el fondo, todas estas gotas de agua en este mundo, somos victimas inocentes o simples vividores de nuestro entorno. Tengo la misma actitud con todo ser humano, o eso intento siempre y quiero el mismo tipo de trato a toda persona... Pido mas entendimiento para el malo, pues lo necesita mas que el bueno... menos odio y mas paz.

Y es que en el fondo me doy cuenta, de que mi filosofía no dista mucho de la idelogía que desprende la religión cristiana, aunque probablemente sea similar a la de muchas otras religiones... claro que de eso ya hable en una ocasión. Y no, no soy religioso, solo me guío por cosas lógicas, y a veces, mi ideología converge con doctrinas religiosas.


MIRANDO EN EL ABISMO

Este ejercicio de comprender a todo el mundo, muchas veces utilizando mi particular versión del "Sharingan", me hace sentir de muchas maneras, tener multiples visiones del mundo... Es un ejercicio complejo pero muy enriquecedor. Sobretodo es muy sentimental, para lo bueno y para lo malo... Puedes acabar sintiendo cosas muy buenas pero tambien sintiendo el peor de los horrores... Y en este caso, cuando se pone uno en la piel de un delincuente o una persona como un terrorista o un fascista, es un ejercicio especialmente duro y peligroso a la vez...
El filósofo Friedrich Nietzsche escribió una vez: "When you look into an abyss, the abyss also looks into you". Y es verdad, no solo tu ves el mundo desde otra perspectiva sinó que a veces esa visión de cambia... te toca... y si no eres lo suficientemente fuerte para soportar esa visión... puede dañar lo mas profundo de ti, pues al mirar en el abismo ofreces tu interior como contenedor de otros sentimientos... Estoy seguro de que hay muchas buenas personas que miraron en los ojos del terrorismo y en el intento fueron cautivados por ese sufrimiento, que han sido débiles y hoy son terroristas. Yo podría ser una de ellas, pues quien me conozca sabrá que trato de ver ese tema como otros, en lo mas profundo, pero afortunadamente, soy lo suficientemente fuerte para superarlo y saber manejarlo.

De la misma forma, traté de entender el mundo visto desde los ojos de ideologías muy opuestas a la mía, como los que comunmente llamamos "fachas". Es otro de los ejercicios que también me han producido desagradables sensaciones... Y es que he tratado de mirar en ese abismo... no tanto personalmente como a traves de internet, en webs donde se reunen personas en ese mundillo... he tratado de mirar en su interior, su fondo, sus corazones, nada de imagen exterior, fachada o lo que tratan de demostrar... y el resultado fué mas bruto de lo que esperaba... vi un gran vacio, un sufrimiento enorme, una desesperanza... tan solo ví victimas del odio, el rencor y del enorme sufrimiento presente o pasado que padecen... y eso... agota la esperanza y vida de cualquiera... Tras varias semanas, me vi obligado a abandonar ese ejercicio, pues el abismo miraba en mi interior y me corrompia... la sensación de pasarlo mal, de empezar a sufrir como ellos me inundaba... solo pueden estar habitadas por muertos en vida, gente sin esperanza y autenticas victimas del mundo... Quizás algun dia trate de volver... pues son de las mayores victimas y necesitan volver a vivir, si es que se puede, vale la pena intentarlo. No se la forma pero en sus interiores hay personas todavía, con buenas intenciones, inocentes víctimas...


P.D.:

si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias! pues has leído toda la entrada. Tambien agradezco a los que no han llegado hasta aquí, aunque no lean esto :-P. Espero de nuevo no haberos rallado con mis desvarios e idas de olla. Un saludo y comentad, sea lo que sea, siempre es bienvenido, ¡es muy gratificante leer lo que pensais! Hasta la proxima.

Comentarios

  1. Entiendo lo que dices y en cierto modo lo comparto y también entiendo a los que no te entienden o no lo comparten.

    Eso de meterse en la piel de los demás para intentar comprenderlos mejor es bastante jodido y la mayoría de la gente está adoctrinada bajo uno conceptos predeterminados de lo que debe de ser el bien y el mal y de ahí no hay quien los saque, ni mucho menos intentar hacerles ver que quizás bajo ciertas circunstancias el malo es menos malo y el bueno no es tan bueno como parecía.

    PD: Ahora entiendo como es que escribes tan poco, en realidad es lo que tardas entre tocho y tocho xD

    ResponderEliminar
  2. Ya, si soy capaz de meterme en la piel de un etarra, tambien soy capaz de meterme en el papel de las victimas. Incluso es mas facil meterme en la piel de aquellos que no entienden mi postura, sin leer todo este tocho jeje. Pues, es un choque tremendo.

    Tambien soy consciente de esa doctrina determinada en la que suele estar la gente. Creo que es lo mas dañino para la sociedad, pues encerrarte en tu mundo, solo te impedirá entender el de los demás, y eso dará lugar a conflictos.

    Y bueno, realmente no es porque tarde en escribir todo este tocho, sinó que soy muy vago, y dificilmente me encuentro con ganas de escribir... pero cuando me viene la inspiración ya puedo estar en cama a las 3 de la madrugada un martes, que me levanto y me pongo a escribir... Así lo hice con la historia "Gudarín y Euskerra: una historia triste".

    xD

    ResponderEliminar
  3. Yo no dudo de tus buenas intenciones intentando comprender a esta gente. Pero sigo sin poder aprobar ese intento. Lo siento, pero si un etarra viniese a mi pidiendo ayuda sin lugar a dudas lo escucharía y trataría de ayudarlo. Pero una persona que se cree que puede tomarse la justicia por su mano asesinando a persona inocente(que buenas personas, sino inocentes)y que todavía piensa que tiene razón no se merece mi respeto ni el mas minimo intento de comprension por mi parte.

    Tampoco estoy de acuerdo con que las circunstancias te hacen de un modo. Las circunstancias del pueblo vasco son iguales para todos, pero no todos los vascos escogen el camino del terrorismo.
    Y cuando dices que son gente victimas de sus circunstancias estoy totalmente en desacuerdo contigo. Existe gente, mucha, victima de sus circunstancias. Pero desde luego un violador no es victima de sus circunstancias, no creo que tenga la necesidad de violar como la tienen los rateros de comer. Y lo mismo con un pederasta o un ladron al nivel de Mario Conde.
    ¿Cuales fueron las circunstancias de esta gente que les obligaron a hacerlo? Ninguna. Eso fue una decision que ellos tomaron, y que mucha otra gente con una situacion exactamente igual jamás habría tomado.

    ResponderEliminar
  4. Cris, agradezco tu comentario y además, entiendo tu postura absolutamente pero yo si que estoy de acuerdo contigo, y tu seguramente tambien conmigo, solo que aún no lo sabes... xDDD bueno, dejemos las ralladas.

    Si un etarra viene a por mi pidiendo ayuda, tambien le ayudaría, si abandonase la violencia y las armas. Sin embargo, soy capaz de entenderlos, aún si no dejan las armas. Entiendo, que yo seré un objetivo suyo, entiendo que mi tipo de lucha es para ellos, un tipo de lucha cobarde... lo entiendo, y por eso detesto el terrorismo, lo que no quita, que pueda entender a esos muertos en vida...

    Comprenderlos, no es darles ningún apoyo en su lucha, solo te da a ti la posibilidad de entenderlo y de mover tu ficha de la mejor manera... Si la mejor ficha que puede moverse es la persecución sin límites, eso haré, si la mejor ficha es darles algun tipo de oportunidad eso haré, pero cuando hablo de que hay que comprender a este tipo de gente, nunca me estoy refiriendo en como debemos actuar despues de comprenderlos, por lo que solo es algo tuyo personal... lo que hagas despues... es cosa de cada uno...

    Y cuando me refiero a circunstancias, no me refiero a circunstancias sociales, me refiero al familiar, a donde uno vive, sus caracteristicas genéticas... y las circunstancias del pueblo vasco no son iguales que las del resto de España... no son iguales las de nadie con las de nadie, ni las de una sociedad con otra. Por una razón u otra, en Euskadi caló de diferente manera, y la prueba lógica, es el mero hecho de que existe el terrorismo. El hecho de que exista, prueba que el resultado es diferente que en otros lados... Si todo resultado es el producto de unas causas concretas (y solo unas), es obvio que si el resultado ahí fué diferente, las causas tambien lo tuvieron que ser. Tal como yo lo veo... de forma general, las personas solo tienen elección de cara al futuro, no han podido elegir otra cosa en el pasado. La ilusión de elegir, es solo algo personal, pero irreal, a la hora de la verdad, solo hay un camino posible, dependiendo de los factores de tu persona, tu alrededor, etc.

    Un violador es víctima de sus circunstancias tambien... hay el tipo de violadores que realmente están enfermos... por cualquier caracteristica genética, o vete tu a saber por qué... eso es un claro ejemplo de circunstancia que cambia el resultado a la hora de la verdad. Un pederasta?? muchos pederastas fueron violados por sus padres en su infancia, y ahora lo hacen ellos... o la iglesia... que está comprobado que tienen mas pederastas que el resto de la sociedad... se podría decir que los ingredientes "sufrir abuso en la infancia" y el "celibato" influyen mucho en que alguien pueda ser pederasta algun día... Claro, siempre hay otros ingredientes o factores que pueden volver a nivelar la balanza pero, tienen mas probabilidades, y eso, no se puede ignorar.

    Mario Conde?? los ingredientes "poder" y "egoismo", hacen a muchos ladrones... Sería dificil decir cuales son los factores básicos de porqué robó pero... se puede decir que esos son sin duda dos de ellos.

    Y claro que las circunstancias que los llevaron, son sus decisiones, pero es que sus decisiones son producto de las circunstancias.

    y de nuevo digo, que saber esto, no justifica cometer ningun delito y esto solo es para entender las cosas... porque ya me veo una respuesta tipo: "claro, yo violo y despues digo que soy victima de las circunstancias" jeje. Y no, esta lógica no justifica algo moral, no debe mezclarse una cosa con la otra. La lógica sirve para comprender las cosas, la moral para comportarse como persona.

    ResponderEliminar
  5. No voy a discutir mas contigo, pero te sigo diciendo que no estamos de acuerdo. Por el simple hecho de que tu intentas buscarles un motivo y yo simplemente me niego a hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. SOY UN VETERANO DE LA
    KALEBORROKA
    DAME UNA PENSION
    O TE PARTO LA BOCA

    ResponderEliminar
  7. Cris, vale, yo por mi parte pienso que simplemente tienes miedo a pensar... los medios de comunicación han adoctrinado a la gente para que toda piense de la misma forma, de modo que si tienes una opinión mas compleja que la oficial (el pensamiento único impuesto) ya se te señala como pro-algo.

    Yo tampoco considero que tengan motivos justificados o válidos, pero es infantil y ridículo decir que no tienen motivos... no tiene sentido que maten "porque sí" o "porque son los malos". Tienen motivos, que no justifico ni comparto y que además, vulneran los derechos elementales de las personas, por eso estoy en su contra, por eso, animo a que se les persiga, pero no se puede negar que tengan motivos para hacer lo que hacen.

    Pero bueno, si no quieres discutir mas, lo entenderé... creo que estas demasiado implicada emocionalmente en el tema para ser objetiva.


    Thekagas, xDDD

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es Celeste y te invito a que hablemos de literatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como evitar los malos viajes

Un cero a la gestión de Menéame

Democracia directa encubierta