Como cambiarse de Linux a Windows

El articulo muestra lo duro que se tiene que luchar para que GNU/Linux u otros sistemas libres compitan con la situacion de monopolio de Microsoft. Si las tornas estubiesen cambiadas Windows no levantaría cabeza nunca.

Tambien creo que dentro de 5 años, algunos jovenes de Extremadura, por poner un ejemplo, se encontrarán con situaciones parecidas. :-)

Puede verse en plan humor o en plan universo paralelo imaginario de... "si la situacion fuese de X manera, las cosas serían Y distintas".

Es la traducción de este articulo: http://matthias-endler.de/?p=41


He leído artículos como "Cambiarse de Windows a Linux en cinco sencillos pasos" o "Como cambiarse de sistema operativo puede ser divertido con Linux" or "Por qué deberíamos darle a Linux una oportunidad" durante cinco años pero hay siempre gente que dice que Linux es difícil de aprender y que Windows tiene unas rutinas de instalación mucho mas faciles y así. Pero, ¿y si el primer SO que has usado no fuese MS Dos o Win95 sinó algun tipo de sistema libre basado en Unix como BSD o Linux?


Este es un texto que trata acerca de un tipo que ha usado siempre Linux y ha aprendido trabajando con el cuando era joven y tenia que usarlo en el trabajo. Imagina que Linux es el SO estandar y que Microsoft es una pequeña compañía que ofrece el llamado MS Windows XP. Este texto intenta ser satírico así que ¡no me lo tomeis en serio! Es una historia ficticia que debería ser divertida. Así que di esto conmigo: No me lo tomaré en serio o de otra manera ni siquiera lo leeré.


Mis primeros pasos con Windows XP

He oído acerca de un nuevo Sistema Operativo llamado Microsoft Windowsel otro dia y quería probarlo porque dicen que es facil de usar y que es intuitivo. Desafortunadamente el autor no ofrece ningún live-cd para probar todo antes de instalarlo. En vez de descargarlo de Internet, como siempre hago, he tenido que ir a la tienda de ordenadores y comprar uno por el precio de 150€. Tambien hay la llamada "Professional Edition" pero costaría incluso mas. Lo primero que hice cuando llegué a casa fué abrir la caja, poner el cd que traía en mi lector de DVD y encender el PC. La pantalla de instalación consistía en un simple fondo azul y un menú facil de usar. Quise respaldar mis datos primero así que intenté abrir una consola virtual pero lo normal de CTRL-ALT-F1 no funcionó (¿Que diablos?). Tuve que reiniciar, hace una copia y reiniciar la instalación de nuevo. El menú daba la opcion "Instalar Windows XP" y la selecioné.

Entonces hubo un extraño mensaje que decía “Acuerdo de Usuario Final” y tuve que aceptarlo para continuar. No había oido nunca de algo como esto en Linux así que leí la mayor parte del largo texto. No me está permitido distribuir este producto y no haré copias a mis amigos. Era de cualquier forma el extremo opuesto de otra licencia de la que había oído que se llama Gnu GPL. Despues de aceptarla con F8 la instalación continuó. Windows no reconoció que tenía particiones ext3 y reiserfs en mi sistema y me dijo que había encontrado un "sistema de archivos desconocido". Siempre había pensado que eran estandares pero puede que estuviese equivocado. Había una opción de borrar todo el disco duro e instalar WinXP y la elegí. La proxima cosa curiosa fué que Windows no crea una particion separada para mis preciados datos y solo crea una gran particion del sistema. “Puede que Windows tenga un sistema de archivos de alta seguridad que haga backups automaticos en caso de perdida de datos” pensé. Como yo tenía un disco relativamente grande no pude seleccionar Fat32 y tuve que optar por NTFS. Tardó un rato formatear el disco.
Desafortunadamente no pude seleccionar paquetes de una lista como siempre hago en Linux - Windows seleccionó todo el solo. Los únicos ajustes que pude hacer fué introducir la fecha del sistema correcta, mi usuario y algo llamado clave de registro. Esta era un numero de 25 dígitos que tuve que introducir manualmente antes de que la instalación continuase. Despues de otro reinicio Windows estaba finalmente listo y funcionando - o casi. Windows quería activarse primero. Durante este proceso Microsoft intenta acceder a una web y verificar los datos de registro. ¡Ni de coña! Lo cancelé y Windows me dijo que tenía un periodo de prueba de 30 días despues del que tendría que registrarme. ¡Vaya mierda!

La nueva interfaz de usuario apareció y empecé a olvidar todas las dificultades iniciales. Era un poco raro que no hubiese una pantalla para poder iniciar sesión con el usuario por defecto para el trabajo diario. Por el momento estaba en modo administrador y tenia acceso de root. Eso me hizo sentir incómodo porque mi hermana pequeña tendría los mismos privilegios en ese sistema. Tampoco había opcion para ajustar los permisos de los archivos (algo como chmod) manualmente y esto podría ser otro riesgo para una estación de trabajo. Busqué el material de la documentación del sistema para empezar a ajustar mi nuevo sistema como quería pero no pude encontrar nada usable (F1 realmente no ayuda). De repente, un horrible pop-up amarillo apareció en la esquina derecha al fondo de la pantalla. Decía algo como “Nuevo dispositivo encontrado.” Una ventana en el medio de la pantalla me dijo que tenía que insertar el CD del controlador del dispositivo y pulsar en “Continuar”. Al principio no sabía lo que era pero de repente me di cuenta de que un controlador de dispositivo era algo como un modulo. Me acuerdo que venía un CD con mi impresora y lo encontré en una caja en el ático. Pulsé en “Continuar”. Mi nuevo sistema me advirtió que el controlador del dispositivo no había pasado el test de compatibilidad de hardware y que debería probar otro controlador. Estaba un poco asustado de darle a “Continuar” pero finalmente me decidí a hacerlo y - todo fué perfectamente. Estaba un poco irritado porque el estúpido mensaje me cabreó pero no tenía tiempo para quejarme. Despues de eso instalé todo el hardware y estaba preparado para navegar.

No había cortafuegos ni anti-virus instalado y me sentí un poco inseguro cuando entré por primera vez en la web. Estuve navegando durante dos minutos mas o menos antes de que recibiese un mensaje de “Al Dick” que me ofrecía una racion-durante-seis-años de Viagra. Dejando a un lado que no necesito ese tipo de cosas (¡de verdad!) era increiblemente cabreante. Encontré un how-to en la red para desactivar esos mensajes. El Internet Explorer no tiene filtro de popups y parece atraer publicidad y despues de quince minutos mi barra de tareas parecía un campo de batalla de spam. Tuve que cerrar todas las ventanas manualmente. Mi antiguo navegador Firefox traía posibilidad de pestañas incluída pero parece ser que IE tiene sus propias reglas y estandares de navegación. Pero eso fué solo el principio: Cuando quise chatear con mis amigos descubrí que Windows Messenger no soporta ICQ, AIM, TOM ni Jabber. Tenía forzosamente que crear una llamada cuenta de MSN para continuar pero me negué. Cuando quise mirar un DVD nuevo que había comprado en Francia Windows Media Player me dijo que no podía usar mi dvd en el PC debido al llamado “codigo de region”. Estaba algo confuso acerca de todo esto y le pregunté a un amigo que debía hacer. Me dijo que hay transferencia de datos desde mi PC con Windows directamente a Microsoft con el objetivo de comprobar mis especificaciones de hardware y hacer un chequeo de autenticidad de mi software. Estaba indignado. Estaba pagando un montón de dinero para tener un sistema estable y seguro que respetase mi privacidad y no una basura charlatana con fallos abierta a los demas como la puerta abierta de un granero. Quise echarle un ojo al codigo fuente para ver si esas recriminaciones eran correctas pero no pude porque ¡no había codigo fuente incluido! No quiero hablar de la llamada "jerarquía de archivos" de XP donde los ficheros de configuracion del sistema pueden son accesibles via C:\Windows\system en vez de /etc. No quieres saber lo que es la desfragmentación (no se necesita nada así en un ordenador con Linux), no hablaré del penoso terminal llamado “command” ni del porqué no deberías nunca abrir archivos adjuntos de los emails con Outlook Express.

Despues de que el sistema se colgase cuando quería quemar un CD con el programa de grabacion simplon incluído al mismo tiempo que hacía un analisis en una hoja de calculo con la miserable alternativa a OpenOffice de Microsoft llamada “Office XP” que me había costado otros 119€ (Lo conseguí un poco mas barato ya que soy un estudiante) puse todo otra vez en la bonita caja verde y se lo devolví a la tienda. El mismo dia instalé Linux otra vez como crítica a un sistema operativo monousuario, medio verde llamado Windows XP que puede que esté preparado para el escritorio en cinco años. Hasta entonces estoy a gusto con mi libertad con BSD, OpenSolaris y Linux.


Comentarios

  1. Y no trae ni apt, ni emerge, aptitude, ni existen repositorios.

    ResponderEliminar
  2. Como diria MrBurns, Excelente. Que bueno!, esperemos que dentro de unos años todo el mundo se pueda reir así del Ventana$ EquisPe ese. :P

    ResponderEliminar
  3. Juas juas juas!

    Muy bueno, ahora te enlazo.

    Capitán Planeta

    ResponderEliminar
  4. Hombre, lo que me extraña es que un usuario de Linux echase de menos un antivirus y un firewall (firewall de los de windon, se entiende).

    ResponderEliminar
  5. Jojojo, me he sentido totalmente identificado, a pesar de trastear con ordenadores en el trabajo durante años, hasta el 99 no me compré uno (el spectrum no cuenta).

    Lo primero que hice fue ponerle una SuSE 5.1, al principio fue un poco duro, pero aquello prometía y ya con las últimas distribuciones la cosa es realmente simple.

    A mediados de este año compré un navegador GPS, pero para ponerle actualizaciones de soft y demás me pedía tener un güindos, así que decidí usar una partición para el XP que me había venido en la caja del segundo ordenador.

    Todavía no he logrado que funcione bien ni la tarjeta gráfica ni la impresora pero ¿para que?

    La verdad es que XP es una tortura.

    ResponderEliminar
  6. "Juas juas juas!

    Muy bueno, ahora te enlazo.

    Capitán Planeta"
    ok, enlaza tambien la fuente original ya que recuerda que esto es solo la traducción. Ah, y dime la URL tambien.

    "Hombre, lo que me extraña es que un usuario de Linux echase de menos un antivirus y un firewall (firewall de los de windon, se entiende)."

    ¿A que si? jeje, eso es lo único que me ha chocado a mi tambien. Eso no está pulido, debería haber puesto algo como... "además escuché de quienes lo probaron que tienes que tener antivirus porque es muy vulnerable y..." jeje.

    A mi ahora que ya hace bastante que no toco un windows me empiezan a parecer dificiles algunas cosas... como por ejemoplo el no tener una consola decente... vale, puedo hacer siempre todo con nautilus/konqueror o explorer pero la consola es algo indispensable para mi, y cmd desde luego... no se compara a bash xD. Tambien el apt como decia alguien por ahi tambien jeje. No es que me olvide de windows pero por unos instantes me doy cuenta de que soy mas torpe que antes en windows, mucho mas lento.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que está bastante bien y se ciñe a la realidad.

    Una vez probado linux es difícil mirar el windows y pensar en él como sistema OPERATIVO :P

    Te hago un copy&paste y te enlazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Cojonudo texto.
    jajaja
    Te copypastéo en mi blog, grande.

    ResponderEliminar
  9. a mi otra cosa que me estraña es que en la tienda donde lo compraste aceptaran la devolucion de un windows xp desprecintado :)

    también faltaba menzionar el "fantastico" descrompresor zip de windows xp y el "ausente" lector de ficheros pdf; y seguramente muchas más que ahora no caigo :-P

    ResponderEliminar
  10. jajaajja, bueno yo soy mac os pero , muy cagado en verdad

    ResponderEliminar
  11. No estamos tan lejos de que sea real. El único pantallazo azul que se ven en mi PC es el de SuSE 10.1 arrancando. Mi hijo sabe que existe una cosa llamada Windows y que hace unos años (antes de que él naciera) era la única opción accesible que teníamos. En su grupo de amigos hay algunos que siguen mirando por las Ventanas, pero dadme un par de años. Acabaré por traerlos al lado luminoso de la fuerza ;-P

    ResponderEliminar
  12. Para informáticos y gente que quiera tener más control de la máquina teneis razón linux es mejor, y por eso lo uso.
    Pero ciñamonos a los hechos, que es lo que tiene mayoria de la gente? WINDOWS
    La mayoria de juegos se venden para Windows. La mayoría de dispositivos únicamente dan soporte para Windows.
    Llamas a Telefonica por ejemplo para instalar un modem ADSL y solo te dan soporte para Windows (bueno y MAC OS también)
    Yo creo que para una persona de la calle, que no quiera tener complicaciones y que toque un ordenador por primera vez, de momento la mejor opción sigue siendo Windows ^^0 lamentablemente.

    ResponderEliminar
  13. No estoy de acuerdo con eso. Los hechos no se justifican por si solos. Si la gente tiene Windows significa que GNU/Linux no tiene los medios para llegar a sus manos. Nadie les dijo que habia alternativas, nadie les enseñó las ventajas, nadie les puso eso en su escuela o trabajo.

    Por lo tanto, que Windows está en las casas de la mayoría no dice nada acerca de las posibilidades que tiene Linux en el escritorio del típico usuario.

    Puede que en España Telefónica solo acepte Windows, pero en el resto de Europa, la mayoría de compañias si dan ese soporte a Linux. Es mas, en España tambien compañías como Ya.com dan soporte a Linux.

    Así que Windows está viviendo de rentas y tiene una ventaja terrible de facto. Pero Linux tiene todo para ser un sistema operativo de escritorio.

    ResponderEliminar
  14. Genial el articulo....muy muy bueno.
    Y unas cositas para agregar: Respecto a los juegos, soportes de empresas proveedoras de internet, de hardware, etc etc. no todas dan soporte justamente, porque ahí tienen el negocio. No olvidemos que M$ es un monopolio y por lo tanto, tiende a manejar todo el mercado. Yo hace un año y medio que uso linux y casi ni entro a XP. Por cierto, la mayoria de la gente usa copias ilegales de Windows, y todos los programas que necesitas para tener una computadora en condiciones.
    Tengamos paciencia que no faltara mucho, para que este articulo refleje la realidad de muchos...

    Nos vemos...

    ResponderEliminar
  15. Que se puede hacer cuando alguien que estudia Ciencias Economicas en la universidad tiene profesores que "enseñan" materias donde Microsoft es lo mejor y que Linux es una "porqueria", creo que no mucho más que hacer un "trabajo hormiga" para explicar que lo que le enseñaron ahí no es verdad, donde Excel NO es la "única" alternativa, es el caso de un amigo que tengo con quien he tenido discusiones sobre el tema, yo ingresé al mundo Linux este año antes solo conocía el "otro", el que me ha echo perder toneladas de info cuando se infectaba con virus, troyanos, lamware y todos los wares que hay por ahí sueltos. Us Ubuntu y Tuquito 2.0 (Una distro Argentina muy buena echa por jovenes de la Universidad Nacional de Tucuman), en fín, la fama de Linux es nefasta al menos lo era porque dicen que es para Geeks, nerds, y gente "informatica" yo opino lo contrario y estoy MUY contento de haber descubierto (tarde, pero seguro) Linux, y toda vez que tengo a alguien a quien le interese, le muestro lo que es y si tengo a mano regalo discos con Ubuntu o Tuquito, gralmente a gente muy joven que es la que está en la mejor edad de asimilar todo, el cálculo es geometrico, uno se lo pasa a otro y este a otros 2 y asi sucesivamente, es simplemente una cuestión de tiempo como leí por ahi, Linux es una excelente alternativa y no dudo en recomendarla. Abrazos desde la Patagonia, Argentina

    ResponderEliminar
  16. Que se puede hacer cuando alguien que estudia Ciencias Economicas en la universidad tiene profesores que "enseñan" materias donde Microsoft es lo mejor y que Linux es una "porqueria"
    Bueno, eso como dices es algo que se cambiará con el tiempo. Yo creo que tambien influye que los profesores no conocen Linux y para salir del paso pueden decir que es mejor lo conocido.

    Pero como dices creo que es una cuestión de tiempo y proyectos como el OLPC (One Laptop Per Child) ayudarán en esto. Se estan importando en latinoamerica ya y ayudarán a promover el software libre y que la gente tenga así mas libertad de elección sin tener que estar atados a una empresa.

    Tuquito no la he llegado a probar pero estoy seguro de que es una distribución excelente.

    Un abrazo a todos los que comentais por aqui.

    ResponderEliminar
  17. Saludos cordiales desde Guatemala, aquí Linux es poco conocido, por lo que Win es aún el sistema monopolico que impone su dictadura en el pais. Pero actualemente se hacen grandes esfuerzos para implementar Linux en las escuelas, instituciones publicas, y empresas, a pezar de que la paz se firmo hace ya diez años, aún no hemos conocido la libertad informatica.

    Anton De La Crue

    ResponderEliminar
  18. El texto está bien pero es un poco tendencioso. No se puede evaluar un SO en un día ni en dos ni en tres. Además aunque duela Open Office no le llega a los talones a Office XP.

    ResponderEliminar
  19. Anonimo, no te vayas a pensar que aquí Linux es mucho mas conocido. La gran mayoría de la gente lo desconoce. Pero ahí seguimos luchando para acabar con el monopolio de facto de Microsoft. Suerte y un saludo.

    Diego G. Ruiz, pues yo opino que OpenOffice le da mil vueltas a cualquier office por multiples razones que ahora no pasaré a comentar.

    Muchas gracias por comentar aqui.

    ResponderEliminar
  20. Ahhhh claro!! un sistema de USUARIO es una porqueríq porque no trae CHMOD!!! uhhhhhh, q cosa más chuuunga!!! XP cumple su propósito, es fácil para novatos (sobre todo acostumbrados a otros windows), es estable SOBRE UNA MAQUINA ESTABLE y, en manos de un USUARIO torpe genera puestos de trabajo en los servicios técnicos. Entre los fanáticos de linux hay gente q controla, pero la mayoría lo necesitan para sentirse especiales. Penoso.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, parece que no has pillado muy bien el mensaje del articulo...

    Hablan de que pasaría si Linux fuese lo extendido y Windows el que nadie conocía. Algunos usuarios sabrían lo que es chmod y lo echarían en falta.

    Si no entiendes el escenario del articulo es lógico que te parezca ridículo.

    Luego empiezas a hablar de si XP es para novatos, que si cumple con su función, que si es estable... eso todo no tiene nada que ver con el articulo.

    Lo de sentirse especiales pues ¿por qué te importa tanto como se sienta la gente? A mi me parece que pensar de una determinada forma no es penoso. Si quieren sentirse especiales es su problema ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  22. Hola hYs0,

    Yo soy usuario de OpenOffice y de Office XP (o era el 2003? es que hace tiempo que no lo toco porque el 2003 no se puede instalar con Wine,Crossover,etc.) y creo que es muy aventurado decir que uno es mejor que el otro.

    A nivel operacional OO no ha cometido los errores de Office (nótese primeras versiones de Excel que abrían documentos sólo en tu idioma porque las funciones no estaban representadas numéricamente, si no con una palabra en el idioma correspondiente -> SUM no es lo mismo que SUMA), pero aún hay elementos de su suite que son un poco inestables.

    La mayor diferencia está en Access vs. Base, así que me centraré en ella.

    Office tiene el problema de trabajar en códigos cerrados con archivos binarios, por lo que la compatibilidad/portabilidad es cero patatero (hasta las versiones antiguas no pueden leer archivos de las nuevas a no ser que se guarden en formato compatible... una estrategia para fomentar las actualizaciones sin sentido que no son más que un cambio de la codificación y un lavado de cara a los ojos de un usuario final). En contrapartida, la velocidad de rendimiento en las búsquedas en Access es muy superior a la de Base (al menos hasta los 2000 registros, que luego se eschufla). ;)

    Base apuesta por la compatibilida y portabilidad. Al estar OO basado en XML es genial para este cometido. ¿Problemas? Aún está muy verde... la gestión de columnas aún no llega a la excelencia de Access y la solidez/integridad de las bases de datos deja mucho que desear, ya que no hay pocos que han perdido bases de datos de Base por esta razón ni nada..! A parte, no tiene el guardado automático que tienen Access, Filemaker, etc. (esto aún no entiendo por qué es así). A causa de no trabajar con binarios, el rendimiento en las búsquedas es significativamente menor que en Access.

    Son un par de detalles. Por mi parte opto por OO, pero aún espero muchas mejoras en Base, que es el que está más verde de la suite.

    Me encantaría charlar contigo sobre este tema, así que si te interesa, puedes encontrarme en mi web (es un boceto de hace años, pero así evito poner el mail aquí para evitar los spammers).

    Un saludo!


    P.D.- A los Windowseros que se hayan sentido denostados por este artículo os diré que no os soliviantéis. Cada uno tiene su opinión. Si os parece bien como es Windows, genial. A los linuxeros les gustan otras cosas. Para gustos, sabores. Aunque pensad que si no hubiera gente que pensara como nosotros y siempre buscara más, aún se tratarían las jaquecas con trepanaciones, las fiebres con sanguijuelas (por exceso de humores) y la epilepsia con exorcismos. Pensad que cuando se creó el fonendoscopio, éste fue prohibido por el Colegio de Médicos de París. Mente abierta y a practicar más aquello de "ande yo caliente y ríase a gente".

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tu opinión RagonichaFulva.

    Ahora la verdad estoy un poco liado (me refiero a esta etapa de mi vida). Casi no me conecto a internet así que dejaremos la charla pendiente para otra ocasión.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Genial el artículo.

    Yo hace como un mes que uso Linux (Ubuntu) y no se que es el Chmod, nunca he usado la consola, los paquetes .deb se istalan con doble click y la mayoría de los tar.gz los hago funcionar simplemente descomprimiendo. Sin instalar algo como el winzip te descomprime y comprime de todo, excepto el rar, pero en "añadir y quitar..." lo instalas. Es 1000 veces más bonito que W$, no va nada lento y es muy estable, que yo sepa los antivirus son sólo para servidores de mail, no he tenido problemas de compatibilidad con mi hardware. El OpenOffice ya viene instalado y también el lector de PDF, sólo algunos códecs no los trae por defecto, pero cuando quieres reproducir algún video o canción con esos codecs te pregunta si los instalas, se me instaló como con 3 clicks, donde me preguntaba si dejar espacio para W$ ó no, se me instaló en 20 minutos, en fin...

    ResponderEliminar
  25. Si, la verdad es que hoy en dia usar Linux es ya realmente sencillo. Ultimamente algunos amigos mios tambien se pasaron a Ubuntu y lo usan diariamente. La razón del cambio: tener que estar formateando la particion de windows cada cierto tiempo.

    La ultima version de ubuntu ya instala los codecs y los drivers de video 3d automaticamente. Ubuntu está en esos temas un paso por delante de otras distros.

    ResponderEliminar
  26. antes que nada revisa las ventajas y desventajas que ofrece el sistema linux. Revisa un resumen aqui: http://www.misistemaweb.com/que_Es_linux.php

    ResponderEliminar
  27. Anónimo, llevo mucho tiempo utilizando linux e implantandolo en sistemas de usuarios no experimentados... y tengo que decir que las desventajas que citas en tu artículo no son ciertas...

    Linux no solo tiene una empresa detrás, tiene varias (IBM, RedHat, Oracle, Canonical, Novell, etc). Además, alguien utiliza el soporte técnico de Microsoft?

    Para mi modo de ver el aprendizaje es mucho mas rápido porque el sistema es mejor y mas simple la interfaz gráfica como la de Ubuntu... Ahora, si hablas de migrar de Windows a Linux esa es otra cosa...

    ¿La documentación y terminología técnica? Depende de lo que preguntes... si quieres cosas tecnicas tienes todo lo que quieras. Si usas Ubuntu y quieres el típico remedio facil hay foros para ese tipo de preguntas... salvo casos concretos... aunque no se me ocurre ninguno ahora.

    ¿Sensible al hardware? No, yo diría que muchas empresas no desarrollan drivers para linux y tienen que ser desarrollados por voluntarios... Por eso, en este ultimo punto tienes parte de razón, pero tambien es el único...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno, ya me sonaba de haberlo leido antes, pero sigue igual de gracioso.

    ResponderEliminar
  29. Me niego a seguir usando Linux. No he tenido huevos de instalar la tarjeta de televisión. Y fue una odisea instalar la webcam. Y llevo 4 años estudiando informática, es decir, no soy un novato. Cada cual que siga usando lo que quiera, yo me quedo con Windows XP. Ahora, reconozco que para el año que Linux tenga soporte para todos los dispositivos (y me refiero a conectarlo y que sirva, no tener que instalar módulos), tenga soporte para todos los juegos, y no sea necesario abrir la consola para nada, me pasaré a Linux. Mientras tanto sigo con mi pobre XP que se cuelga de vez en cuando, pero no me da calentamientos de cabeza ;)

    ResponderEliminar
  30. Diffie, me alegro de que te haya gustado ;)


    Sk, me temo, que el problema que relatas, no es de Linux, sinó de los fabricantes de tu tarjeta de TV. Así como hay algunos fabricantes que sí dan soporte a Linux, hay otros que no. La solución, no es comprarse el producto de todas formas, luego ver si hay drivers y luego cuando me vea que no los hay, echarle la culpa al sistema operativo, sinó no comprar hardware incompatible.

    Ademas dices... "el día que Linux soporte todos los dispositivos"... querrás decir, "el día que todos los fabricantes se dignen a dar soporte a Linux". Lo justo sería castigar a los que no dan soporte, no comprandoles sus productos, para que así se vean forzados a dar el soporte... pero para algunos es mas justo castigar a quien no tiene la culpa por los errores cometidos por otros.

    Y sí, puedes utilizar lo que quieras, pero el problema que comentas, no es un problema de Linux.

    ResponderEliminar
  31. Hola, q magno post, ojala no te moleste que lo copie en el mio. saludos

    ResponderEliminar
  32. He copiado esta traducción en mi blog: http://www.blogubuntu.com/344/y-si-linux-fuese-windows-y-al-reves/

    ResponderEliminar
  33. Yo no he logrado adaptarme a linux, por más que he tratado,animada por las opiniones de mucha gente (que si ya no es complicado, que es muy intuitivo,ubuntu es para humanos...).

    La instalación es muy sencilla, está muy bien que sea gratis y tenga todas las aplicaciones a la mano, pero cuando quiero configurar algo... se monta el lío, y también se cuelga!!

    Es cierto que el cambio de mentalidad de windows a linux es importante, los esquemas son bastante diferentes y eso cuesta.

    Para mi el sistema operativo perfecto sería una mezcla de ambos, y que además tuviera el aspecto visual mucho más cuidado (como el mac osx).

    Si, realmente tanto a windows y sobre todo a linux le echo en falta el aspecto visual. Es algo que probablemente sea una chorrada, pero es que son como para que duela la vista...

    ResponderEliminar
  34. jejeje, muy buén texto.

    Yo lo unico que se es que ya esto arto de ser un tonto mas que presta servicio tecnico gratuito a MS. Cuando un familiar o conocido me llama para que le formatee el pc, directamente me llevo un CD con ubuntu y listo.

    Si le interesa pues bién, que no le interesa, pues que vayan a una tienda de informatica y que paguen.

    Salu2

    ResponderEliminar
  35. mae138, solo quiero comentar que en cuestiones de configuraciones, yo he usado windows por mucho tiempo por mi trabajo, y desde hace tiempo utilizo linux, "Debian" en si, en mi maquina, cuando recien inicie tambien se me hizo complicado, pero luego de un tiempo ves las ventajas en cuanto a configuracion, puesto que aqui las configuraciones se guardan en archivos de texto plano, lo que hace que puedas modificar cuanto quieras solo modificando un par de lineas, lo que hace al sistema mas flexible, aparte, el la cuestion grafica, cuando inicias el sistema se ve un poco pobre de graficos, precisamente por lo mismo, es un sistema flexible, por lo tanto te da la opcion de instalar las aplicaciones para un mejor entorno grafico o no...

    te recomiendo le des un vistazo a algunos videos de "youtube" acerca del beryl, y por supuesto pregunta un poco a San Google acerca de tus dudas.

    saludos

    ResponderEliminar
  36. Te he enlazado en mi blog.
    Muy bueno xDD
    http://elreplicante.es/cambiar-de-linux-a-windows

    ResponderEliminar
  37. En el caso de Linux, lo de "más vale malo conocido que bueno por conocer" no es aplicable.

    Hacía tiempo que sabía que existían alternativas a Windows, pero como pasaba de desembolsarme una barbaridad de pasta por un Mac, para lo que uso el ordenador, empezó a sonar una nueva alternativa: GNU/Linux.

    Me lo instalé definitivamente a la salida del Jaunty y en estos meses no he tenido ningún problema :D

    Genial el post ^^

    ResponderEliminar
  38. JAJAAJAJAJ.... ESTOS COMENTARIOS, LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE, SI DE VERDAD LINUX QUIERE COMPETIR CON MICROSOFT, PRIMERO DEBE UNIFICARSE, SUPERAR LOS INUMERABLES PROBLEMAS DE INCOMPATIBILIDAD, Y SER DE FACIL USO PARA EL USUARIO COMUN, ES ABSURDO QUERER QUE UN OS SEA ACOGIDO POR LAS MASAS,CUANDO SU USO ESTA ORIENTADO PARA PERSONAS CON CONOCIMIENTOS INFORMATICOS AVANZADOS, SINCERAMENTE NO ME PINTO A UN USUARIO PROMEDIO MANEJANDO LA CONSOLA, POR DIOS PONGAN LOS PIES EN LA TIERRA, HAY QUE TRABAJAR EN LA FACILIDAD DE USO, NO ME PINTO A UN PROFESIONAL DISTINTO AL AREA DE SISTEMAS, MANEJANDO LA CONSOLA, NO LES INTERESA, NO ES SU CAMPO, SOLO QUIEREN SIMPLICIDAD PARA CON SUS APLICACIONES, NO PUEDEN PRETENDER QUE UN USURIO COMUN PARA USAR ESE SISTEMA TENGA TENER CONOCIMIENTOS PARA LIDIAR CON LAS IMNUMERABLES INCOMPATIBILIDADES DE ESE SISTEMA... LO SIENTO ES LA VERDAD... ME ENCANTA EL SOFTWARE LIBRE, PERO HAY QUE SER FRANCOS LINUXEROS, NO MIRAR LAS COSAS DESDE UN SOLO PUNTO DE VISTA...

    ResponderEliminar
  39. Anónimo, se nota que hace tiempo que no utilizas Linux, porque hoy día no es necesario utilizar la consola para nada, a menos que quieras hacer alguna gestión avanzada de configuración o algo extraño. Una distribución moderna como Ubuntu no tiene nada que ver con aquellas distros de antes en las que tenías que utilizar la consola para todo. Te animo a probar una distribución moderna para que compruebes que no se necesita consola para nada.

    ResponderEliminar
  40. Yo si uso linux pero como sistema dual, con win8 arrancable desde vhd, siempre dejo una partición ntfs grande en donde están todos los datos y ahí accedo desde ambos sistemas, además instalo el office 2010 con crossover en lubuntu 15.04 y por si fuera poco tengo un winxp micro que es veloz como una liebre, arrancable con virtualbox, el cual esta enlazado a la partición grande y al disco duro virtual vhd de win8, así me aprovecho de ambos sistemas y desde linux le borro carpetas al win2$ como son el recycler, temp y winsxs ydesde el win le borro a linux los files de .trash!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como evitar los malos viajes

Un cero a la gestión de Menéame

Democracia directa encubierta