El proceso de paz con ETA: multiples puntos de vista

Este será el primer articulo que trate sobre política en este blog. Es uno de los temas que mas me preocupa en política actualmente. Durante mucho tiempo me dijeron lo que debía pensar sobre el tema del terrorismo de ETA. Me sentía mal cuando trataba de entender a esos asesinos. Me sentía mal si no sentia pena por las víctimas... Me decían que eran mi enemigo y me daba miedo...

Pero yo he crecido y mis ideas han madurado. Ahora soy libre de ataduras y nadie me dice lo que debo pensar. Tengo mi propia ideología, mi propia visión de las cosas y no se me puede encasillar en ninguna otra ideología. De hecho mi única ideología en la que se me puede encasillar es, en el uso de la lógica absoluta. De hecho puedo entender el punto de vista de cualquiera de las partes en el conflicto vasco y las expondré aqui:


La visión de las víctimas politizadas (incluida la AVT y apoyada por el PP)

Durante mucho tiempo España ha estado sufriendo la lacra que es ETA. Son una banda terrorista que dicen, buscan la independencia del País Vasco. Sin embargo quieren imponerla por la fuerza y no a través de la democracia. Para ello no dudan en asesinar a todo tipo de personas. Llevan toda su vida matando hasta el punto que se puede decir que son asesinos frios y despiadados a los que les importa una mierda el País Vasco ni su gente. Matan a todo tipo de personas y nosotros sufrimos las perdidas de esas personas. Jamás cederemos ante sus chantajes. Nos han hecho sufrir tanto... y han matado a tantas personas queridas... Ellos dicen que quieren que dejemos de oprimir al pueblo vasco cuando son ellos quienes matan a su gente.

Ahora estamos indignados con Zapatero y el PSOE porque estan dialogando con esos malnacidos. Esos cabrones han dicho que hacían una tregua. Es decir, dejan de matar si dialogamos con ellos. Es evidente que esto no es mas que otro de sus chantajes. O les hacemos caso y dialogamos con ellos o van a seguir matando. Con el PP ETA estaba practicamente derrotada así que ¿por qué ahora el PSOE ha aceptado el dialogo en vez de aplicar la justicia? ¿Tendrá esto algo que ver con el 11-M?

ETA ha dicho que quieren que se respete la decisión del pueblo vasco. Pues que las respeten ellos que llevan mas de 40 años matando a nuestra gente. Debemos boicotear este mal llamado "Proceso de Paz" que no es mas que una bajada de pantalones de ZP ante ETA. Si ahora consiguen lo que quieren ¿De que habrían servido tantos muertos? (Odio y conspiranoia)


La visión de los etarras:

Euskal Herria es la patria vasca. Desde hace mucho tiempo están oprimiendo nuestra patria. Han intentado prohibir nuestra lengua, nos han impuesto unas normas y leyes que son ajenas a nosotros a la vez que han intentado destruir las nuestras.

El régimen franquista ha asesinado a nuestros padres y abuelos por ser disidentes, nos han quitado nuestra autodeterminación y han reprimido todo sentimiento nacionalista. Los fascistas nos oprimieron durante tantos años que ahora hay gente que incluso ha perdido ese sentimiento de libertad y se han resignado a vivir en la España única, grande y libre sin saber que realmente es una imposición. Mucha gente joven tambien le da igual esta situación, claro, ellos no vivieron el dolor de ver a sus familias en el paredón por defender su libertad o quizás solo son unos aborregados y unos miserables que no luchan por los derechos de su tierra. Derechos por los que muchos hombres murieron. No pueden comprender nuestro dolor.

Despues de que matamos al presidente del gobierno de España el franquismo terminó y en España se pasó a una democracia. Sin embargo, intentamos entonces que reconociesen la autodeterminación y soberanía de nuestra patria pero ni siquiera se lo plantearon. Teniamos a la mayoría de la gente de nuestra parte pero en España seguían en el poder los mismos fascistas de toda la vida. No estaba Franco pero todo seguía siendo igual. La represión no se detuvo. Trataron de que nos uniesemos a SU NUEVO SISTEMA DEMOCRATICO pero no, no nos interesa ¿De que habrían servido tantos muertos si ahora nos rendiamos? España seguía siendo España, sin Franco pero seguía criminalizandonos y tachandonos de radicales y nuestra patria seguía reprimida. Decidimos por lo tanto seguir con la lucha armada.

Tras tantos años hemos ido perdiendo apoyo de la gente en el País Vasco. Todavía hay mucha gente aquí que nos apoya pero hay mucha mas que no y eso sin contar con los españoles quienes practicamente no nos apoya ninguno... La mayoría no entiende nuestro propósito y cree que solo somos asesinos despiadados. ¿Que piensan? ¿que no somos humanos? Por supuesto que nos entristece tener que matar, por supuesto que me jode ver las víctimas pero Euskal Herria vale mas. Me importan mas la vida de mis padres asesinados en el paredón durante la represión franquista, la vida de mis compañeros que estan en las carceles recibiendo a saber que tipo de torturas. Me jode más la represión de un estado fascista pseudo-democrático que no reconoce nuestros derechos y que sigue dia a dia potenciando sus organos represores, tratandonos como asesinos despiados ignorando el trasfondo político que defendemos. No somos unos cabrones, solo luchamos por lo que creemos, pero no de boquilla, sinó con las armas en la mano. No mostraremos un gesto de piedad por esas víctimas, tenemos que mostrarnos fuertes y firmes.

Pero como ya he dicho cada vez mas gente ya no entiende nuestro mensaje original y aunque hay muchos jovenes que nos apoyan y tienen nuestra ideología tememos por el futuro. Puede que despues de tantos años, la lucha armada realmente fuese un error. Además estamos hartos de esta vida, estamos cansados de matar a nuestros vecinos, sin tener un hombro donde apoyarse, siempre perseguidos por la justicia... Vivimos desde hace tiempo una vida al limite y esto no tiene pinta de acabar... Hemos decidio dialogar el fin de este conflicto por fin, con el actual gobierno de España. Tendremos que ceder ya que aceptaremos su modelo democrático y abandonaremos las armas, pero a cambio tenemos que poder hacer una pregunta a la sociedad vasca. Queremos que ellos elijan la autodeterminación de Euskal Herria. Ahora hay mucha gente que podría no tener nuestro mismo sentimiento nacionalista... El trato es que todas las partes acatemos el resultado. Si finalmente no hay autodeterminación para el País Vasco, tendremos que resignarnos y abandonaremos la lucha. Sería triste pero tantos años de represión habrían influenciado a nuestra gente... o habremos hecho mal desde el comienzo eligiendo la lucha armada... Sin embargo, si finalmente los ciudadanos votan la autodeterminación seremos libres al fin. Y lo habremos conseguido por medio de la paz, mejor dicho, lo habrán conseguido los ciudadanos del País Vasco. Puede que al final sea cual sea el resultado, el uso de la violencia haya sido un error. (Odio y esperanza)


La visión de las víctimas no politizadas (2 tipos)

  1. Nadie me manipula, ni el PP ni nadie. Sin embargo en este caso pienso igual que ellos. Todos los días lloro en mi intimidad la muerte de $FAMILIAR y me pregunto ¿por que a el? no lo entiendo... el sufrimiento se convierte en rabia y odio. A los etarras solo habría que matarlos como han hecho con nuestros familiares. Esos asesinos, no hay nada que dialogar con ellos. Solo podré descansar cuando esten todos muertos o entre rejas. Nada de concesiones a esta gente. No podría concebir ver a los asesinos de mi $FAMILIAR, libres y que los tenga que ver todos los dias. Esta gente no solo tiene que ir a la carcel sinó no salir nunca. No hay castigo en el mundo suficiente para esta gente. Jamás superaré la muerte de $FAMILIAR. Eternamente esperaré hasta ver como sufren lo mismo que mi querido $FAMILIAR y que yo. (Odio)
  2. Nadie me manipula. He sufrido una muerte, la de mi $FAMILIAR y jamás podré perdonar a estos asesinos. He sufrido mucho por esta perdida y pensé que nunca lo superaría. De hecho, todavía no puedo contener mis lágrimas cuando recuerdo a $FAMILIAR pero creo haberlo superado en parte y ahora entiendo que no estoy solo. Cuando estaba destrozado y deprimido la gente me ha ayudado a superarlo aunque también he visto a otros que se querían aprovechar de mi dolor para causas políticas pero ya les ví las intenciones desde lejos y me negué. Es increible como en las peores situaciones siempre hay algun buitre intentando aprovecharse de tu situación. En cuando al proceso de paz lo apoyo totalmente, ¿y la razón? Hay mucha mas gente en el mundo que podría pasar por lo que yo pasé. Jamás me perdonaría que teniendo la oportunidad de acabar con esta mierda la desaprovechase de modo que mas gente pasase por mi situación... De modo que hubiese mas muertos y esto siguiese. Además, según parece, los etarras dicen que ellos tambien sufren con este conflicto y que quieren finalizarlo. No me termino de creer esta ultima parte pero tengo esperanza en que cumplirán con lo prometido, acatar nuestra decisión. Apoyo este proceso de paz y espero que algún día deje de haber mas víctimas por este conflicto. (Esperanza)


La visión de los españoles despreocupados (la mayoria)

Es una putada lo que pasa en el País Vasco. Los etarras con su puta independencia... la de gente que mataron esos cabrones... A ver si ahora con la tregua ya se acaba esa mierda. Creo que Zapatero tiene muchos cojones para afrontar esto sabiendo que muchos se le echaran encima, pero bueno, viendo que realmente en el pasado nadie consiguió acabar con ETA... dicen que el PP los estaba acorralando ya pero mira la de violencia callejera que hay. Eso no se acaba tan facilmente. Yo creo que se tiene que intentar hacer la tregua y si funciona bien y sinó pues a seguir como siempre. Al menos hay que intentarlo (Indiferencia)


La visión de los pro-fachas (minoría aunque creciendo)

Putos nacionalistas... Me da igual ETA que Batasuna o el PNV. Todos son cabrones nacionalistas. Quieren todo para ellos.

Estaría bien darles la independencia y luego volverlos a conquistar a esos hijos de p***. ¿A donde van? se creen tan diferentes... catalanes y vascos son la escoria de España. España es una nación unica, no reconoce otras naciones. Tenemos una democracia y una constitución que dice claramente la estructura de España y los territorios vascongados son parte de ella. Así que ¿por qué no respetan la constitución y la democracia? ¿y a donde vienen esos poniendo bombas? Si fuesen a matar a su p*** madre...

Y ahora vienen con treguas... el gobierno del PSOE con Zapatero a la cabeza, y todos esos cabrones que forman su gobierno, ya se bajaron los pantalones ante los catalanes. No les bastaba con el golpe de estado que perpetraron el 11 de Marzo de 2004 aliandose con ETA y los putos musulmanes que ahora tienen que darle su premio a los nazionalistas etarras como pago... Quieren mas que nunca romper la unidad de la España unica, grande y libre. Los etarras tienen que ir a la carcel o que los maten de un tiro en la nuca como hacen ellos y el País Vasco siempre será de España como fué siempre aunque les joda. Aquí todos somos iguales y nadie se tiene que creer mejor que los demás, .

Estos solo quieren la tregua para recuperar fuerzas y volver a las andadas. Siempre estaremos con las víctimas, es a ellas a quien hay que apoyar. El que apoye este mal llamado "proceso de paz" es que es un malnacido al que no le importa el dolor de las víctimas y esta en contra de ellas. Quién intente entender a esos asesinos y diga algo malo sobre las víctimas será tachado de hacer apología del terrorismo y de burlarse de las víctimas.

Un día de estos nos vamos a cansar de este gobierno y haremos lo mismo que hace 70 años... Recuperar lo que es nuestro y volver a unir a España para salvar a todos los ciudadanos de bien. (Fascismo)


La visión de hYs0

Bueno, pues despues de todo esto... ¿cual es mi visión? Despues de todo lo anterior esto se podrá entender mas facilmente. Decir en principio que existe parte de esa represión, criminalización y cuasi-censura de ideas que pregona ETA... El hecho de que cuando había alguna víctima de ETA las televisiones, todos los medios de comunicación y todos los partidos políticos nos intentasen interiorizar la perdida de la persona es manipulación... Me explico, mueren muchas personas dia a dia, con sus familias, de formas tragicas... sin embargo con ETA parecía que solo sus víctimas tenian hijos que ahora quedaban huerfanos, con estas víctimas parecía que eran mas cercanas que por ejemplo un accidente de trafico o un accidente laboral... ¿Por qué? Los políticos y medios de comunicación intentaron por todos los medios acabar con el mensaje político de ETA convirtiendolos en simples asesinos sin mas ademas de poner a toda ESPAÑA en su contra y he de decir que lo consiguieron bastante. Como dije al comienzo sentía miedo de ETA cuando era pequeño cuando realmente yo no era objetivo de ETA y era mucho mas probable que muriese antes de enfermedad, accidente de trafico o asesinado por cualquier otro asesino. Cuando salia por la tele todo el drama de la familia... yo me sentía mal, ya que aunque me daba cierta pena la muerte de esa persona no me daba mas pena que por ejemplo los niños que mueren de hambre en el tercer mundo, y ver que yo no lloraba... ver que parecia ser un distinto... que eran un momento donde todos los españoles debiamos llorar y yo no lo hacía... me hacía sentir mal, como si fuese mala persona. Es por eso que se nos metió en un conflicto que no es nuestro y se intento tapar el mensaje de ETA con sus macabros atentados.

Sobre ETA, pienso que los etarras son unas personas monstruosas, en el sentido de que el sufrimiento y los deseos de lucha por sus ideales que tuvieron les llevaron hasta el extremo de matar a sus compañeros sin saber cuando tiene uno que parar... Pienso que fué un error porque murió mucha gente inocente y porque ese tipo de lucha además no fué efectiva. Sin embargo los entiendo y no me tengo que sentir mal por ello. No comparto sus metodos de lucha que espero no vuelvan a utilizar pero si que puedo entenderlos y en cierto modo me dan incluso lástima... Hago hincapié en la parte final de "La visión de los etarras". Ese dolor es real aunque quede eclipsado por su odio y desentone con el dolor de las víctimas que provocaron.

Por otra parte, las víctimas del terrorismo de ETA... Las no politizadas, las hay que superaron su perdida y ahora saben que lo correcto es apoyar el proceso de paz porque de este modo, si todo sale bien, no habrá mas víctimas. No se les oye mucho porque sus palabras son demasiado pacifistas y no se pueden utilizar politicamente por esa razón. Luego, lamentablemente estan las víctimas que no han superado la perdida y el PP utiliza su dolor y sufrimiento para alimentar el odio. El intenso dolor de tanta gente asociada, es utilizado una y otra vez por el PP hasta el punto de que parece que todas las víctimas del terrorismo piensan lo mismo y que todas rechazan la tregua. Estas víctimas tratan de boicotear el proceso de paz y sin ser conscientes de ello podrían ser causantes de nuevas víctimas. Si el proceso de paz sale mal ETA podría volver a matar y habría mas víctimas. ETA mataría activamente pero las víctimas pasivamente :( ¿Cuantas víctimas hacen falta para ver que realmente no estamos haciendo lo correcto? (Esta ultima frase se puede leer desde la boca de ambas partes)

Se hacen mucho la pregunta de... ¿De que habrán servido tantos muertos? La mísma que se hacian los etarras. Los muertos no tienen ninguna finalidad, no sirven para nada. Si acaso solo pueden servir para causas viles como el terrorismo o pueden servirles a partidos políticos para llevar estrategias utilizandolas. No saben estos familiares de víctimas que sus queridos familiares estan siendo utilizados como herramientas políticas. Estan decidiendo por sus muertos, ya que muchos de ellos quizás apoyarían el proceso de dialogo con ETA, pero ahora estan muertos y sus familiares solo ven su propio dolor... que no han superado. Si superasen la muerte sabrían hacer lo correcto y podrían volver a preocuparse porque no haya nuevas víctimas. Puede sonar algo a demagogia eso pero... ¿cuantos niños podrán morir porque esta gente esté pensando en su familiar muerto y no de luz verde a este proceso? Es como un macabro botón donde si no aceptas algo estas provocando que alguien muera. No sabrás quién, ni cuando, ni como pero sabes que ocurrirá. No es que me guste que sea así, no es que haya que ceder al chantaje, pero es que fué siempre así y siempre lo será si no lo detenemos.

Y ahora cambiando de tercio, hay que saber que piensan los vascos... si quieren la independencia o no. Si realmente la quieren deberían tenerla. No debe depender del resto de españoles, solo de ellos mismos. ETA se ha comprometido a acatar la decisión de los vascos y yo creo en su palabra. Espero que los políticos puedan estar a la altura de ETA en esta situación y tambien se comprometan a acatar la decisión. Ojo, que ETA no me parece admirable pero la decisión de abandonar la violencia pese a ser personas consumidas por un profundo odio si que lo es. Creo que tenemos que premiarles cuando hacen algo sin utilizar la violencia. Muchos creen que realmente que el uso de no-violencia es una exigencia y que esto no se tiene que premiar, pero yo creo que si se debe hacer. Puede que nosotros no tengamos la culpa pero si nuestros antepasados y los gobernantes de los tiempos pasados, y aunque no corresponda a nosotros tenemos que pagar los platos rotos de ellos... Incluso si no sabes los origenes de este conflicto, sabes que existe, y como yo digo. Si existe es porque es lógico, y si es lógico es porque alguien lo produjo. Es nuestro deber ahora acabar con esto de una vez y ceder todos un poco.

SI al proceso de paz. (Lógica)

Comentarios

  1. Yo soy vasca (seguramente de las pocas vascas que conozcas jeje medio casada con un gallego... jeje), no creo en las patrias, veo absurdo defender a regañadientes una tierra en la que se ha nacido por casualidad. Si entiendo el amar una cultura o un pueblo por sus paisajes y su gente pero nada de esto justifica la vida de nadie.
    Yo soy firme defensora del proceso de paz tal y como se esta llevando, no creo que lo más logico ni lo mejor sea esperar a que la policia actue, no son unos asesinos comunes. Queramos o no nos tienen bien pillados, si no dialogamos volveran a matar, si dialogamos habra esperanza.
    Me da realmente mucha pena como se usa a las victimas, como hablan del pais vasco sin realmente saber que es lo que quiere el pais vasco y me da miedo pensar en las proximas elecciones en las que si ganan los que no deberian ganar (para mi gusto) todo volvera a empezar, y todo volvera a ser como antes... desgraciadamente :(

    Saludos desde Zumaia! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aldara por mostrar tu opinión. Tengo tu misma opinión mas o menos.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=9434

    ResponderEliminar
  4. anónimo... al menos podrías decir algo mas... pero en fin. Me gustaría saber quienes son esos servicios antiterroristas... ¿si no trabajan para el gobierno para quien trabajan? ¿como no sabe nada de esto el gobierno? Permíteme que dude absolutamente de todo lo que se dice ahi.

    Además, aunque fuese cierto no tiene nada que ver con el alto al fuego. Recordemos que la ley sigue cumpliendose y poco o nada se ha dialogado todavía.

    Por otra parte es muy extraño eso que dice de que han desaparecido 300 jovenes... ¿como no salen sus familias denunciando esto en la televisión?

    Luego sale con detalles internos sobre como se organizan los comandos de ETA... si fuese verdad que alguien sabe esas cosas que no las mande a una noticia! que grabe un video y se lo envíe a la policia! pero es que no tiene sentido ninguno.

    En fin, nada de lo que dice esa noticia tiene fundamento. Solo son hipótesis que se basan en otras hipótesis y que me tengo que tragar solo porque lo digan ahí... Generalmente todas las paginas que terminan en *digital.com tienen la misma ideología sesgada y radical.

    Vamos, es como si no me hubieses dicho nada.

    Resumido: unos "expertos antiterroristas secretos invisibles" se han infiltrado en ETA y descubierto sus planes antes que el gobierno. Estos superhombres saben que ahora ETA lo integran 300 jovenes y que van a usar las pistolas para matar. Hay que parar el proceso de paz porque no nos parece a simple vista que vayan a dejar las armas. ZP cabrón PSOE terroristas. (Zero información)

    Por favor, que el gobierno todavía no ha dado información de lo que va a hacer. Que todo esto se ve bien a quien interesa. Que lo único que valoraré es información contrastada, con pruebas convincentes y firmes y a ser posible que sean confirmadas por el gobierno y la justicia. Nada de conspiranoias, miedos, prejuicios y demás...

    ResponderEliminar
  5. Buenas, he llegado a tu blog a raíz de tus comentarios en Menéame en base al supuesto compromiso de Otegi por "acabar con la violencia yendo de pueblo en pueblo si es necesario", y he de decir que estoy muy de acuerdo con tu punto de vista.

    Yo también soy vasco (de segunda generación por parte materna y de primera por la paterna), y he de decir que, al igual que aldara, yo tampoco creo demasiado en las fronteras entre países y menos aún en la excesiva diferenciación que se intenta hacer entre personas que comparten un territorio geográfico específico (lo cual no quiere decir que no respete la cultura y lenguajes vascos).

    Pero lo que más me fastidia sobre todo es el uso tan demagógico que hacen los políticos de los atentados terroristas o de la cantidad de víctimas del terrorismo en contraste a la total cabezonería de los radicales nacionalistas.

    Realmente las cosas nunca se solucionarán si ambas partes no ceden. El problema es que el PSOE se siente presionado por parte del PP y amenazado por los posibles resultados en las próximas elecciones (saben que el proceso de PAZ es uno de los pilares fundamentales para su permanencia en el gobierno), y los "batasunos" viven obcecados con la utopía de la amnistía para los presos y la autarquía, pero sobre todo la independencia.

    De modo que yo creo que NINGUNO de los dos bandos se ha ofrecido hacer concesiones, sino que ambos bandos esperan salir ganando, y eso es imposible. Ya veréis como al final esto acaba mal, y aunque está habiendo divergencia de opiniones entre los defensores de la violencia, lamentablemente, surgirá una nueva rama de independentistas menos moderados y dispuestos a conseguir los que sus antecesores dejaron a medias.

    Siento ser agorero, pero creo que las cosas serán así. Las personas mueren o cambian de parecer, pero las ideologías no.

    ResponderEliminar
  6. Buenas DoodoM,

    yo no creo que ambas partes quieren ganar... Yo veo que podría ser posible celebrar un referendum, que lo voten todos los vascos y respetar el resultado. Realmente, fué ETA quién ha propuesto eso, así que si ahora no lo respetasen... ¿quienes iban a seguir su movimiento? Perderían todo el apoyo que todavía conservan...

    El PSOE yo creo que podría respetar la decisión de los vascos si se da la auto-determinación. Aún así esto creo que es mas dificil... el gobierno tiene que enfrentarse a la posible eleccion de auto-determinación... Modificar un país y su constitución... Espero que sepan hacer lo correcto.

    Eso si, no creo que el PP quiera, y en caso de que suceda intentará impedirlo a toda costa. Si ahora se aprovechan del tema ya no te digo cuando esté mas avanzado.

    Yo no creo en fronteras ni absurdos patriotismos, pero si creo en la diferenciación... Si una cultura es diferente de otra no se ha de intentar imponer la otra. Ha de respetarse la original y fomentar que se siga conservando. El idioma, las tradiciones... y todo.

    Yo sigo teniendo esperanza. Solo necesitamos acabar con los radicalismos. ETA cada vez es mas moderada aunque el PP se está radicalizando mucho estos ultimos años. Pienso que la paz es posible.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Un artículo bastante bueno, un poco sesgado, desde mi punto de vista, pero bastante bueno. Felicidades.

    Al terma: no creo que sea posible hacer el referéndum, o consulta popular, porque, para los políticos eso es perder. Creo que esta vez estamos más cerca que nunca de una solución, pero el que piense que esa solución no pasa por la negociación y porque ambas parte cedan algo, no ha negociado ni discutido en su vida.

    Al final, creo que los españoles tendremos que ceder algo, por mucho que le pese al PP y a sus víctimas y que nos pueda fastidiar a todos. Los terroristas asesinos también tendrán que ceder, porque si no, habrán ganado usando la fuerza y no es lícito permitirlo.

    Creo que Zapatero y su gobierno tienen en sus manos algo mucho más importante que cualquier otro asunto y no sé si estarán a la altura para manejarlo, pero tienen que tratar de soluciar el conflicto con su mejor voluntad y dejándose de politiqueos. Cuando dejen de hacer política (entendiendo política como la mercadotecnia o márquetin en que se ha convertido el quehacer de los partidos políticos en España), solucionarán el conflicto.

    No creo que esto sea algo rápido, pero no podemos perder la esperanza ni retirar nuestro apoyo, y creo que los grupos que no apoyan este proceso, en realidad no quieren que se acabe con ETA y su terrorismo, porque les interesa que permaneza para que lo solucionen ellos cuando les toque, o lo que sea. Si el PP no apoya este proceso, desde mi punto de vista, está cometiendo una grave falta de patriotismo y de responsabilidad, tratando de gobernar desde la oposición, en vez de colaborar con voluntad, dando facilidades a los asesinos a que maten de nuevo, como habéis dicho.

    ResponderEliminar
  8. Sabias palabras las tuyas compañero, si más gente pensara como tu todo sería mucho más fácil...pero tantos años comiendonos la oreja al final hacen mella en la gente...además es más fácil adaptarse a lo que te dicen por la tele y no pararte a pensar por ti mismo.

    ¡Enhorabuena por el artículo y un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  9. Me temo que la argumentación cae en varios puntos, por ejemplo:
    _Cuando dices que muere mucha gente todos los dias en accidentes etc. Hablamos de asesinato, no de muerte natural o accidental.
    _Cualquiera que piense que no se debe dar apoyo a una banda terrorista no es necesariamente un facha, y a la inversa.
    _Aparentemente hablan mejor los que opinan como tu, por ejemplo:
    "porque estan dialogando con esos malnacidos. Esos cabrones han dicho que" AVT
    "Han intentado prohibir nuestra lengua, nos han impuesto unas normas y leyes que son ajenas a nosotros a la vez que han intentado destruir las nuestras" ETA
    _Tampoco me parece objetivo que asumas que el representante de la independencia en Euskal Herria es ETA.

    Entiendo que lo que querías era dar una visión sintética de todo el problema, pero eso no es posible porque siempre hay muchos matices, hay locos en ambos bandos y nadie tiene razón. Yo prefiero estar de parte de las víctimas (politizadas o no, como tu dices) y no de los que las han matado, por mucho que quieran ser independientes y por mucho que se sientan oprimidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Uno, es obvio que no he puesto todos los matices.

    Es obvio que no hay que encasillar a nadie. Yo solo he dado unos puntos de vista estandar, que corresponden con el perfil de mucha gente.

    Es obvio que hay mas estandares y la gente de cada grupo no son todos iguales entre si.

    La idea de mi articulo es para que se haga una idea de que el problema existe por incomprensión de unos y otros, y por las bombas de unos y el inmobilismo de otros.

    Yo no estoy con nadie o estoy con todo el mundo... depende de como se mire pero creo que hay que verlo así para llegar a la solución.

    Venga, un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como evitar los malos viajes

Un cero a la gestión de Menéame

Democracia directa encubierta