Ahora, mas que nunca, necesitamos a la FSF

Microsoft está ahora asaltando los muros de la fortaleza del software libre. Suse de Novell ya ha caído y otros serán el objetivo siguiente. Ahora, mas que nunca, necesitamos a la FSF y a la GPL para proteger nuestra Libertad de las patentes de software y las reclamaciones de la propiedad intelectual.

No se como planea Novell sortear la GPL en este caso. Del preámbulo de la GPL v2:
"Finalmente, todos los programas libres estan constantemente amenazados por las patentes de software. Deseamos evitar el peligro que los redistribuidores de un programa libre individualmente obtengan licencias sobre patentes, haciendo en efecto el programa propietario. Para prevenir esto, hemos dejado claro que cualquier patente debe ser licenciada para la libertad de uso de todo el mundo o de lo contrario ni siquiera licenciarlo."
Si todavía no lo has hecho, únete a la FSF y ayudales economicamente para futuras demandas sobre la GPL. Esta lucha no está acabada y Microsoft no va a rendirse si hay violaciones de la GPL. Tienen billones de dolares en el banco para costear cualquier demanda contra la GPL y lo de Novell podría ser su pie en la puerta.

Por ejemplo, aquí hay otra cita de la GPL que Microsoft y Novell estan violando:
"Si no puedes distribuir de manera que se satisfazgan simultaneamente tus obligaciones bajo la Licencia y otras obligaciones pertinentes, entonces como consecuencia no podrás distribuir el programa en ningún caso. Por ejemplo, si una patente no permitiese la redistribución del programa libre de royalties por todos aquellos que reciban copias directamente o indirectamente de ti, entonces la única forma de que puedas satisfacer eso y esta Licencia sería abstenerse totalmente de distribuir el Programa."
Si estas usando Suse, por favor desinstalalo y usa una version libre de Linux como Debian o Slackware. Estoy llamando a un boicot de todo el software, servicios y productos de Novell. No compres, licencies o te bajes cualquier Linux de Novell o productos de software mientras Novell esté violando la GPL.

D.E.P. Suse

Comentarios

  1. cuantos usuarios quedan sobre el planeta que tomen sus desiciones basaos en filosofia... quieren creer que alguien que tenga una suse instalada y funcionando bien (yo) la va a eliminar por algo que a muchos nos parece una simplesa como las licencias... uso algo pk me gusta, no leo (como la mayoria) acuerdos de licencia.. ke se maten otros, esta guerra no es mia

    ResponderEliminar
  2. Anonimous, no se si usas alguna distro de GNU/linux, suse o no, pero lo que es seguro es que no te enteras de que va la movida esta del software libre. Sobre usuarios que tomen sus decisiones por filosofia no solo no hay alguien, sino que son unas autenticas legiones en este mundillo, me atreveria a afirmar que para muchos es el principal motivo para usar GNU/linux. Mejor sigue usando windows y lo digo sin acritud, porque aqui te veo un poco perdido.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que no es una simpleza. Cuando juegas con fuego es que acabas quemándote y para muestra un botón: Microsoft acaba de dejar a varios millones de programadores sin soporte para Visual Basic 6.0. Ese poder que te da el tener un monopolio de facto es lo realmente perverso y no te engañes en un momento dado te veras afectado; esta guerra si es tuya, otra cosa es que no poseas las suficientes luces para saber que te afecta.

    ResponderEliminar
  4. FSF...FSF....anda, que no estais sacando de quicio un puñetero acuerdo comercial



    Señores, no hay nada que diga que se viola la GPL, dejad de fliparlo. Las patentes ya existian antes de este acuerdo, son una realidad aunque no nos guste, y no tienen NADA que ver con la GPL.

    ResponderEliminar
  5. son muchos, pero menos de los que piensas, gracias a dios, poe que los talibanes linux fan boys son los que para mi los que más daño le hacen a la implementación de linux (otra cosa es que pos u perseverancia a nivel técnico son los que más lo ayudan a desarrollarse) y si manejo linux... desde la redhat 5.algo hace muxo tiempo, y tengo certificaciones de redhat. la crítica básica es ke aki es palo porque bogas y palo pk no bogas, ven como al demonio al tio bill y todo lo ke toca es malo, no hay analizan la situación, simplemente es malo.. se parece a la religión. ya yo perdí la cuanta de los users que he dejado felices con una suse bien configuradita... y ke yo venga ahora a decirles borra eso pk atenta contra la licencicia... la licen que es lo me preguntarán, o los mas inteligentes me dirán ke al igual que linux es libre ellos son libres de hacer lo ke les venga en gana con el... eso es libertad, te imaginaras que no me gusta ni pokito la versión 3 de la gnu

    ResponderEliminar
  6. No está bien que Novell esté cubierta y los demás no. Ha salido incluso Ballmer diciendo que demandarán a los usuarios de distribuciones distintas a Suse. Esto no es bueno, para nada. No podemos permitir que Suse tenga ventaja sobre las demás por aliarse con Microsoft. ¿Que pasaría si Gnome que ahora está usando Mono pasase a ser "el escritorio de SuSE"? Hay partes de Mono de dudosa legalidad y ahora se estan incluyendo en Gnome. Si Microsoft demanda a Red-hat o a Debian podría prohibirles usar Mono y por tanto nos quitaría un trozo que cada vez será mayor de Gnome. Suse en cambio estaría cubierta. No se debe permitir que la lucha que han tenido tantos desarrolladores para poder estar ahora donde estan quede reducida a Suse. ¿Que pasará con el resto de distros?

    Puede que no os leais las licencias pero en verdad son los que hacen fuertes a este movimiento. Suse está ahi gracias a la GPL y a todos estos que algunos llaman talibanes. Además yairg dice que "casualmente" son quienes mas contribuyen... No señor, son quienes mas contribuyen porque saben que las licencias importan, porque saben dar todos los pasos firmes y no vacilan con los movimientos de los adversarios (léase Microsoft).

    Microsoft no es el diablo pero es una empresa y como empresa no le interesa que yo tenga libre elección de usar un sistema operativo sin pagar ni un centimo. No le interesa que yo sea libre. Si Novell se alía con Microsoft esta jugando con sus mismas cartas y por lo tanto se le ha de penalizar.

    Hoy es un día fatídico para Suse.

    Muy mal hecho, Novell.

    ResponderEliminar
  7. despues de leer la noticia con detenimiento y pasarme por varios sitios con información al respecto he de decir que Novell se ha vendido.

    ahora mismo los usuarios de opensuse y suse deben estar echando chispas. Con este acuerdo incluso habrá que cambiar partes de gnome(véase mono) en otras distros para que no las puedan demandar y lo triste esque haya sido novell, que tanto nos defendio contra las patentes en su dia.

    Por otro lado, Redhat se portado como un campeon y ha dicho NO ante la posibilidad de un acuerdo semejante, me alegro por ellos, eso demuestra que aunque un poco dormidos ultimamente, siguen siendo de fiar y apuestan por el soft libre, menos mal que aun quedan empresas como redhat o canonical, que por ahora no nos han dado el palo(esperemos que por mucho tiempo).

    descanse en paz, suse.

    ResponderEliminar
  8. la verdad, solo el tiempo dira si ha sido un ataque frontal o la asuncion de que el SL es imparable y quieren unirse al carro (mi teoria).

    Ahora bien, si alguien pensaba que las grandes corporaciones iban a dejar de actuar sin luchar, por favor que aterrice. En una ocasion ya dije que era imprescindible crear tejido empresarial o estamos muertos.

    No basta con la filosofia. O cambiamos el tejido empresarial a software libre por completo, o estamos abocados al fracaso. Nos guste o no, sin pasta no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  9. ¿que os hace pensar que microsoft va a incumplir algo de eso?

    Lo que quieren si no he entendido mal es:

    1. correr aplicaciones de linux en windows: mucha gente instala linux por primera vez por necesidad (tienen que usar un determinado programa, código, etc) y eso hace que eventualmente migren a linux y la consecuente pérdida de clientes por parte de windows.

    2. Correr aplicaciones de windows mejor en linux, de esta forma si alguien usa linux y necesita usar microsoft office porque sus compañeros también lo usan es más probable que se compre el office en lugar de conformarse con openoffice.

    Creo que microsoft ha decidido ver en linux a un aliado en lugar de un enemigo, entre otras cosas no ha comprado novell sino que es una colaboración.

    Antes de llevarme las manos a la cabeza y rasgarme las vestiduras intentaría ver qué es lo que hace microsoft y de momento alegrarme por el apoyo que suse va a recibir.

    Si microsoft incumple algo entonces se boicotea novell, microsoft, y se quema lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Escribir una entrada como ésta me parece demasiado aventurado. Se está escribiendo mucho FUD acerca de este tema como para alimentarlo más sin tener conocimiento directo del tema.

    Yo lo que pienso, por pura deducción lógica (como tú mismo has demostrado en otra entrada), que no tendría mucho sentido lo que se está prodigando de que Microsoft vaya a demandar a otras empresas de software libre excepto Novell.

    Para empezar, ¿por qué se demanda? No se demanda porque sí, se demanda porque un cierto programa X usa una técnica que en teoría está cubierta por una patente de Microsoft. Pongamos un ejemplo: Microsoft tiene una patente que cubre una funcionalidad del programa Firefox. ¿Demandaría Microsoft a Ubuntu por incluir Firefox en su distribución? No creo, y aunque lo hiciera, el caso al final acabaría por desembocar en un litigio Mozilla vs. Microsoft. Lo que, en mi opinión también, estaría precisamente yendo en contra de lo que se dice en el acuerdo de Novell y Microsoft, ya que Novell tiene una distribución (SUSE) que incluye la tecnología de Mozilla.

    Por tanto yo, todo este tema, lo voy a coger con pinzas, voy a dar al menos el beneficio de la duda. Pero encima, es que creo que no sólo esto no es perjudicial para el software libre, sino que es beneficioso, porque esto podría suponer que Microsoft no podría demandar a ninguna empresa u organización sobre un programa, si ese programa lo distribuye Novell con SUSE. Es decir, que SUSE sería como la distribución "concesora" de seguridad jurídica frente a patentes. ¿Me explico?

    Aunque, claro, puedo estar equivocado. El tiempo lo dirá. Pero lo que no voy a hacer es un llamamiento lleno de FUD como el que tú has hecho. Como mucho daré esta misma opinión en mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. krith, Microsoft ha destrozado a todos los que hicieron pactos con ellos... lo han hecho multiples veces en el pasado y lo podrán hacer otra vez... (algo así decía Balmer cuando tiró una silla por la ventana hablando sobre lo bien que le iba a Google). Lo malo de esto no es lo que le puedan hacer a Novell, lo malo es lo que le pueden hacer al resto de la comunidad.

    La situación es que como Microsoft no puede luchar contra Linux en ciertos sectores, se alían con Novell para obtener ciertas ventajas, como tu dices, es para que sus clientes tengan mas comodidades. Sin embargo, el problema es que Novell está cubierta de demandas por patentes mientras que el resto de distros no. Pueden obligar a Red Hat a que dejen de distribuir un software pero no a Novell... Novell podría convertirse en el unico distribuidor de Linux.

    Claro que este pacto es beneficioso para Microsoft, y para sus usuarios pero ¿y Novell? Novell ha vendido al resto de la comunidad para tener privilegios de la empresa de Redmond. Sin embargo, Microsoft consigue mucho mas que Novell en esto, y es posible que Novell esté pactando con el diablo ya que vende a los suyos para obtener privilegios sobre ellos y luego podría ser destruido por su propia alianza con alguien tan poderoso como Microsoft.

    knocte, estoy de acuerdo, discutamos con lógica. ¿Por que se demanda? Pues podrían demandar a Red Hat para que deje de distribuir Mono y por lo tanto quitarles una parte de Gnome, mientras que Microsoft y Novell serían los proveedores de Windows y Linux por excelencia, pudiendo de nuevo dominar el mercado. Cuando todas las distros cayesen, Microsoft se podría incluso deshacer de Novell y acaparar todo para si.

    El software libre incumple muchisimas patentes. Ya solamente en el kernel se violan sobre 200 patentes, y en KDE y Gnome patentes como el doble-click. Si demandasen a Mozilla por una patente y ganasen, Red Hat ya no podría distribuir Firefox, pero Novell podría hacer un fork de Firefox llamado Novellfox y distribuirlo con el permiso de Microsoft. O ¿por que no iba a llamarse ese fork Microsoft Linux Explorer y acabar con el acuerdo con Novell? Ahora Microsoft poseería Firefox...

    Lo mismo con todos los desarrolladores de software libre y mucho peor... Balmer ha dicho que demandaría a los propios usuarios... :S

    Esto es muy grave y Novell ha cometido un grave error. La comunidad no es tonta y podrá a Novell donde se merece.

    ResponderEliminar
  13. ¿por que no iba a llamarse ese fork Microsoft Linux Explorer y acabar con el acuerdo con Novell? Ahora Microsoft poseería Firefox...

    No confundas patentes con marcas, por favor.

    Por cierto, la ingenuidad afirma, la ciencia duda (estoy aludiendo al tipo de afirmaciones que haces; compáralas con las mías, que son inexistentes).

    ResponderEliminar
  14. Vale, pues tu has afirmado que yo confundía marcas con patentes cuando no es así. ¡Esa es mi lógica! Has caído en tu propia trampa ;)

    Imagina que Firefox viola algunas patentes de Microsoft. Pues Novell podría hacer un fork de Firefox llamado Novellfox y luego encargar a Microsoft que demande a Mozilla y que dejen de distribuir su software por incumplir ciertas patentes...

    Pues bien, Novell podría distribuir ese fork sin problemas... Eso viola la GPL de Firefox.

    Por cierto, que dudar esta muy bien... pero dudar a veces puede hacer que pierdas el tiempo pensando sin tomar una decisión... Este movimiento de Novell de no tirarlo ahora podría hacer bastante daño a otras distros y al software LIBRE en general. No se puede dudar tanto... Los dos posibles escenarios extremos son (software libre destruido | Novell destruido). Yo prefiero acabar con Novell y no arriesgarme a hacer una brecha en el software libre... Eso si, si dudas puede que no hagas ni una cosa ni la otra, sinó que los demás decidan por ti.

    ResponderEliminar
  15. La cosa es grave..
    no se tarta de que desistales el suse de tu pc, y mucho menos si se lo instalaste a otros pues la version anterior es antes de.. lo malo seria ponerles la ditri que salgo con acuerdos de M$, ademas, si tus usuarios normales no saben de linux nada , queno deben saberlo pues no les importa el asunto de las licensias no notaran el cambio si los pasas a un kubuntu por ejemplo
    en cuanto al boicot, es nesesario.. claro que me gustaria leer lo que dice novell.. al respecto.. sobre todo despues de las declaraciones del pesado de M$, pero en lo que a mi respecta llego la hora de sanear el codigo de linux, eliminando lo más posible lo que viole patentes, ademas de iniciar una cmpaña contra lo que patenta el M$, que en muchos casos es solo ideas, y si eso se pudiese patentar mejor dicho estariamos muertos..
    RIP SUSE

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Novell ya ha hecho una pequeña rectificación... y ha contestado al impresentable de Ballmer. La noticia también salió en Barrapunto: click

    De todas formas no me conformo con esas declaraciones... y tendré la mosca detrás de la oreja en cuanto a esta empresa... pero tampoco me gustaría actuar como un fanático. Creo que todavía es pronto para boicotear a Suse... en ese sentido me retracto sobre lo dicho debido a estas declaraciones pero seguiré sin recomendarla demasiado (Suse) y le tendré menos respeto a Novell del que le tenía antes.

    A ver como continua esto...

    ResponderEliminar
  17. "Si estas usando Suse, por favor desinstalalo y usa una version libre de Linux como Debian o Slackware."

    Bueno, si para ofrecer una alternativa a alguien que instaló Suse a 2 golpes de click, me parece que sería más certero recomendarle Fedora, K/Ubuntu o Mandriva, sin ofender...

    ResponderEliminar
  18. He podido observar, en el tiempo que llevo recorriendo mi sendero espiral sobre Debian (que bonico me ha quedado eso), que cuando los desarrolladores de GPL que conforman una aplicación-SO piden a otros desarrolladores de SO-aplicaciones, etc, que recapaciten sobre una licencia, esto puede traducirse en un ultimátum en el que:

    Los primeros, se desligan con un fork, donde van a parar la mayoría de los desarrolladores y contribuidores de de código, siguiendo el fork la línea que se esperaba del programa original, y terminando el primero hundiéndose bajo sus patentes.

    Por otro lado, cuando hablamos de SO completos como el caso que nos atañe, esta advertencia podría traducirse en dejar de dar soporte a los desarrolladores-implementadores del SO, en este caso SUSE y Solaris, ellos podrían seguir utilizando Samba (siempre bajo los términos de licencia GPL), pero carecer de soporte técnico es un marrón muy gordo, haciendo incapié en que SUSE se distribuye en su mayoría a empresas y sus acuerdos con M$ vienen en vano si no puedes implementar bien una red Samba entre puestos de trabajo, si piensas ahora que a SUSE poco le importaría el soporte de los desarrolladores de Samba, y que deben tener suficientes "entendidos" para suplir esta falta de soporte, estoy de acuerdo, pero, vamos a poner en juego el resto de aplicaciones GPL que en su mayoría seguirán el camino sugerido por ellos mismos, reunidos bajo el manto de su fundación GNU.

    NOVEL lo tiene muy jodido para mantener futuras versiones de sus sistemas operativos si los desarrolladores de la mayor parte de los programas principales o no no te ayudan con los problemas que puedas tener.

    Aqui uno de los pocos que parece haber aplicado la lógica es "Anonymous" y qiero referenciar un trozo de su texto "Microsoft no podría demandar a ninguna empresa u organización sobre un programa, si ese programa lo distribuye Novell con SUSE. Es decir, que SUSE sería como la distribución "concesora" de seguridad jurídica frente a patentes"

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  19. He podido observar, en el tiempo que llevo recorriendo mi sendero espiral sobre Debian (que bonico me ha quedado eso), que cuando los desarrolladores de GPL que conforman una aplicación-SO piden a otros desarrolladores de SO-aplicaciones, etc, que recapaciten sobre una licencia, esto puede traducirse en un ultimátum en el que:

    Los primeros, se desligan con un fork, donde van a parar la mayoría de los desarrolladores y contribuidores de de código, siguiendo el fork la línea que se esperaba del programa original, y terminando el primero hundiéndose bajo sus patentes.

    Por otro lado, cuando hablamos de SO completos como el caso que nos atañe, esta advertencia podría traducirse en dejar de dar soporte a los desarrolladores del SO, en este caso SUSE y Solaris, ellos podrían seguir utilizando Samba (siempre bajo los términos de licencia GPL), pero carecer de soporte técnico es un marrón muy gordo, haciendo incapié en que SUSE se distribuye en su mayoría a empresas y sus acuerdos con M$ vienen en vano si no puedes implementar bien una red Samba entre puestos de trabajo, si piensas ahora que a SUSE poco le importaría el soporte de los desarrolladores de Samba, y que deben tener suficientes entendidos para suplir esta falta de soporte, estoy de acuerdo, pero, vamos a poner en juego el resto de aplicaciones GPL que en su mayoría seguirán el camino sugerido por ellos mismos, reunidos bajo el manto de su fundación GNU (en su mayoría).

    NOVEL en el futuro, lo puede tener muy jodido para mantener futuras versiones de sus sistemas operativos si los desarrolladores de la mayor parte de los programas principales o no no te ayudan con los problemas que puedas tener.

    ResponderEliminar
  20. He podido observar, en el tiempo que llevo recorriendo mi sendero espiral sobre Debian (que bonico me ha quedado eso), que cuando los desarrolladores de GPL que conforman una aplicación-SO piden a otros desarrolladores de SO-aplicaciones, etc, que recapaciten sobre una licencia, esto puede traducirse en un ultimátum en el que:

    Los primeros, se desligan con un fork, donde van a parar la mayoría de los desarrolladores y contribuidores de de código, siguiendo el fork la línea que se esperaba del programa original, y terminando el primero hundiéndose bajo sus patentes.

    Por otro lado, cuando hablamos de SO completos como el caso que nos atañe, esta advertencia podría traducirse en dejar de dar soporte a los desarrolladores del SO, en este caso SUSE y Solaris, ellos podrían seguir utilizando Samba (siempre bajo los términos de licencia GPL), pero carecer de soporte técnico es un marrón muy gordo, haciendo incapié en que SUSE se distribuye en su mayoría a empresas y sus acuerdos con M$ vienen en vano si no puedes implementar bien una red Samba entre puestos de trabajo, si piensas ahora que a SUSE poco le importaría el soporte de los desarrolladores de Samba, y que deben tener suficientes entendidos para suplir esta falta de soporte, estoy de acuerdo, pero, vamos a poner en juego el resto de aplicaciones GPL que en su mayoría seguirán el camino sugerido por ellos mismos, reunidos bajo el manto de su fundación GNU (en su mayoría).

    NOVEL en el futuro, lo puede tener muy jodido para mantener futuras versiones de sus sistemas operativos si los desarrolladores de la mayor parte de los programas principales o no no te ayudan con los problemas que puedas tener.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como evitar los malos viajes

Un cero a la gestión de Menéame

Democracia directa encubierta