El poder

El poder de las personas es aquello que les ayuda a sobrevivir en el mundo. Por lo tanto, cuanto mas poder se tenga, mayores posibilidades se tiene de sobrevivir. El poder se obtiene de innumerables formas y se almacena en los lugares mas recónditos de la persona. El poder no es algo constante, sino que tambien podremos perderlo temporal o permanentemente.


EL PODER LATENTE

El ser humano no es mas que un animal como otro cualquiera con sus características diferenciadoras. Por eso, el poder surge de nuestra capacidad animal. Nuestra capacidad de mejorar, de aprender nos puede dar mas poder. Solo estamos convirtiendo nuestro poder latente en poder real o poder individual. Para obtener poder individual necesitaremos fuentes de poder o ayudas que vendrán de la sociedad.


EL PODER INDIVIDUAL

Cuantas mejores aptitudes tengamos individualmente mayores posibilidades tenemos de sobrevivir. Aquí entran el conocimiento, la habilidad o la fuerza y es potenciado por capacidades genéticas como la inteligencia o la constitución. Se puede decir que este es un poder derivado de nuestro poder latente. De este poder individual se deriva un poder mucho mayor, el poder social. Relacionandonos con los demás podremos prestarnos poder unos a otros utilizando el nuestro como elemento de unión. Así podremos acceder a unos poderes mucho mayores pero que podremos perder con mucha mayor facilidad.


QUERER ES PODER

"Querer es poder", es una frase ya inventada y la cual es una gran verdad. En este mundo, quienes tienen buena autoestima e intentan conseguir sus objetivos sin descanso, son quienes podrán obtener mayor poder. Sin embargo, hay que decir que para que la persona quiera necesita poseer esa cualidad. Se podría decir que es como otro poder latente que si se explota nos proporcionará mucho mas poder que sin hacerlo. Quienes se desaniman y se rinden consiguen menos objetivos individuales y por supuesto interesan menos a la sociedad. Son por lo tanto, personas débiles al no poseer esta cualidad. Por contra, quienes no se rinden e intentan mejorar siempre tendrán mas poder para ofrecer a la sociedad y por lo tanto obtendrán mas a cambio de los demás. Son conocidas como personas positivas.


EL PODER ALEATORIO

El ser humano como animal, es parte de un ente mayor, llamado naturaleza, medio ambiente o "mundo". El poder existe en este ente mayor y lleva toda la vida circulando de un lugar a otro. Se podría decir que el poder es como la energía: el poder ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Así, en la pequeñez de nuestro ser, puede haber hechos que nos den mas o menos poder de manera que a nuestros ojos parezca fruto de la suerte o de manera aleatoria. Sin embargo, aunque jamás podremos entender toda la lógica que mueve al mundo, si podemos tratar de convertir gran parte de esa suerte o poder indeterminado en poder propio y usarlo en nuestro provecho.
De esta forma, los débiles creerán en la suerte, las premoniciones o las supersticiones, mientras que los poderosos sabrán utilizar gran parte de ese poder indeterminado. Tambien cabe destacar, que aquellos que crean poder utilizar mas poder de la cuenta, llegarán a encontrarse con su límite humano y se encontrarán con que no pueden manejar todo el poder indeterminado que pretendian usar pudiendose volver incluso en su contra. Se puede resumir con: "el que mucho abarca, poco aprieta". Por eso, aunque tenemos que aspirar a entender el entorno y utilizar su poder, tenemos que entender que somos parte de ese entorno y que jamás tendremos el poder suficiente para manejar a este ente mayor el cual es demasiado poderoso. Por eso, no debemos excedernos y a veces debemos confiar en el poder aleatorio que llega a nuestro infimo ser o incluso creer en filosofías que simplifican las cosas.


OTROS PODERES SOCIALES: DINERO, TRABAJO...

Las cosas se complican ahora. Todas las personas somos iguales genéticamente y tenemos aproximadamente el mismo poder latente. Sin embargo, algunos pueden explotarlo mas fácilmente. ¿por qué? Pues la sociedad capitalista está construida de una forma que los que tienen mejores condiciones pueden ser más beneficiados por la sociedad. Así las personas con mucho dinero, tienen acceso a mejores medios y fuentes de poder.
Pero las cosas no están tan claras. Las personas pobres pueden tener fuentes de poder dificiles de ver por la sociedad capitalista, así que alguien que en teoría es extremadamente debil podría hacer caer al sistema. Solo necesita tener esas fuentes de poder ocultas a la sociedad capitalista. Se pueden en primer lugar unir los poderes de todos los que estén en su situación e influir, pueden utilizar sus habilidades y cambiarlas por dinero (trabajar) y así luchar por mejorar su situación. Incluso, pueden informar y protestar por su situación y desestabilizar al sistema. Por eso, el dinero está sobrevalorado a veces y no siempre es la fuente de poder absoluta. Tambien cabe decir que a veces, las personas pobres, al no tener una fuente de poder tan directa como el dinero, saben buscarse mejor las fuentes de poder (trabajar mas eficazmente, tener mejores relaciones sociales, operar desde las sombras, ...). Cuando un rico acaba siendo débil, se podría entonces decir que: "los ricos tambien lloran".


Y hasta aquí por hoy en este desvarío...

Comentarios

  1. Me ha gustado. Y que va, para nada es un desvarío. Yo más bien diría que es de manual de autoayuda. Dicho esto con todos mis respetos. Mis respetos para contigo no para con los manuales de autoayuda quiero decir. Claro que..., a mi parecer lo pintas demasiado bonito. Y no digo yo que un pobre no pueda llegar a tener o alcanzar el poder pero..., ¿en que proporción sería?, ¿un pobre por cada..., cien mil sucios capitalistas? Más o menos, ¿no? Vamos que..., como un matojo en mitad del monte. Inservible. Inservible porque no llegaría ni a ser minimamente relevante y..., claro que nos podríamos unir y cambiar el mundo pero..., eso es tan utópico como los Danonino Petit Suisse tamaño yogourt. Creemos en ello pero nunca llegaremos a verlo.

    ResponderEliminar
  2. Holderling, gracias jeje.

    Lo del poder de los pobres... yo diría claramente que no saben el poder que podrían manejar. Realmente la unión de muchos pobres podría dar lugar a un grupo terrorista, a una rebelión ciudadana, a desobediencia civil y al fin y al cabo a la revolución popular. Si los pobres supiesen el poder que podrían manejar conseguirían mucho mas que cualquier capitalista ya que estos se apoyan demasiado en su poder económico pero suelen tener menos poder en otras áreas como la supervivencia.

    Vamos, es solo saber lo que puedes llegar a ser y luchar por ello y además, como digo en el artículo QUERER es PODER.

    Un saludo y gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como evitar los malos viajes

Un cero a la gestión de Menéame

Democracia directa encubierta