La consciencia

La letra de la canción "De la Inconsciencia a la Consciencia" de Habeas Corpus se puede extraer las siguientes frases:

"De la necesidad, surge la conciencia. De las cadenas, el deseo de desprenderse de ellas"
"De la inconsciencia a la consciencia . Del paso y paso al paso a paso."
"Existe un más allá de la inconsciencia: la consciencia."

Y es que lejos de la opinión que puede tener cada uno acerca de algo, primero debemos ser conscientes del tema a tratar. No puede haber libertad de elección si no se tiene conciencia de lo que ocurre, haremos elecciones con los ojos cerrados. Tener consciencia de algo implica que cambie por completo la manera de entender ese algo.

Es entonces la inconsciencia, una de las bazas a jugar por muchos grupos de poder... "¿por qué perder el tiempo tratando de convencer a la gente de algo si simplemente podemos mantenerle inconsciente en lo que nos interesa y utilizar nuestro poder de los medios de comunicación para darle consciencia únicamente de aquellas cosas que a nosotros nos beneficia?". Y es que si no se tiene conciencia de un problema, para nosotros es como si no existiese, simplemente somos inconscientes. Si en un tema a tratar, solo somos conscientes de uno de los factores que influyen y se nos oculta el resto, nuestras decisiones son diferentes, pues no tenemos libertad completa para analizar el tema en cuestión y no tenemos todas las caracteristicas de este. Y no nos quepa duda, que quienes se benefician de ciertas injusticias en el mundo y de las que además son cómplices, utilizarán esta táctica y muchas otras, para que no nos rebelemos y no les impidamos que sigan perpetuando esas injusticias, para que no velemos por nuestros derechos, para que ellos puedan seguir controlando la política y la vida social.

Pero ¿como surge la consciencia? Pues tal como dice la primera frase del comienzo, de la necesidad. Primero, alguien tiene que sufrir el problema o vivirlo de primera mano. Pero surge de mas maneras, pues como dice la segunda frase, tan solo es un paso. Si somos solidarios, el simple conocimiento de que otro está sufriendolo, hará nuestro su problema y gracias a información que obtengamos y podamos contrastar podremos alcanzar un nuevo nivel de consciencia del problema.

Parece lógico entonces, que para poder cambiar las injusticias, hace falta ser consciente del problema, y no solo eso, pues una única persona no podrá presionar. Será necesario concienciar a mas gente sobre ese problema, creando tejido social informativo. Así surgen los cambios sociales.

El poder juega con la consciencia de las personas, en temas como la promoción del bipartidismo, para desinformarnos en temas como la independencia del Tíbet o el conflicto político/social de Euskal Herria (En el primer comentario explicaré mas detalladamente ejemplos de estos tres casos). Ellos nos informan solo de lo que les interesa, lo que nos hará posicionarnos en una dirección, la anteriormente pensada para nosotros, la que se supone debemos seguir... va llenando nuestras mentes de pedazos de conciencia, mascados, preparados para ser asimilados y muchas veces distorsionados y manipulados. Cuentan para ello con los medios de comunicación que evidentemente controlan debido al poder que ostentan... y así nos utilizan como peones.

Has de ser tú, quién descubra como alcanzar la consciencia por tí mismo, buscar tú la información, no esperar a que esa información llegue a tí, porque si llega a tí, es que alguien te la envió con alguna intención... no tragues lo que te echen, informarte por tu cuenta, no te conformes. Tienes que ser consciente de que hay multiples problemas que requieren tu atención y de los cuales todavía no sabes ni que existen... De un indicio te esforzarás en buscar el fondo de las cosas... Con el tiempo, llegarás a tener esa cualidad de reconocer la mentira y la falsedad fácilmente, no serás un títere, tendrás voz y conciencia propia, serás uno de los que llevarán el cambio a la sociedad.

También aprovecho para destacar, que ya existen personas que han despertado alguno de los niveles de consciencia y que estan organizados en grupos destinados a la tarea de concienciar a otros. Suelen ser asociaciones culturales, solidarias y sin ánimo de lucro, que buscan simplemente informar de aquello que ningún poderoso querrá que sepas.

Pero recuerda que tú eres el mas importante, colabores con quien colabores no debes ser seguidor, sinó líder. Sé consciente, ten tu propia voz y si te organizas, siempre desde tu iniciativa personal, sin dormirse nunca en los laureles. Tú tienes poder, solo necesitas consciencia para utilizarlo.

Comentarios

  1. Ejemplos de casos donde la consciencia de solo una parte, nos impide conocer el problema y tener nuestro propio criterio:

    - El bipartidismo es nefasto: al solo tener consciencia de dos partidos políticos, por verlos hasta en la sopa, es facil controlar la vida política y que todo transcurra de manera predictible y fácil de manejar por los grupos de poder. Los medios de comunicación solo informan de las reyertas ocurridas entre los partidos mayoritarios, y entonces se olvida el resto de disputas entre grupos menos poderosos, que por norma general, podrían perjudicar a los beneficiados del bipartidismo. No nos quepa duda, estos dos partidos tienen el pacto de consciencia sobre sus dos partidos... y de la inconsciencia sobre los demás.

    - La independencia del Tíbet: tanto se oye hablar hoy día... y sin embargo el Tíbet lleva invadido 40 años... ¿por qué surge ahora la polémica de la independencia del Tíbet? Pues bien, la inconsciencia se nutre de la ignorancia y sea como sea, hasta hace muy poco, nadie sabía lo que ocurría en el Tíbet... nadie sabe lo que ocurre en Asia en general... Entonces, los grupos de poder aprovecharon esa inconsciencia para lanzar pedazos de consciencia a su favor. Hablan de la represión china a la religión, hablan de las protestas pacíficas de los tibetanos... Pero evitan hablar de otros temas que inclinarían la balanza y nos harían tener nuestra propia opinión: antes del dominio chino, había un régimen cuasi feudal en el Tíbet, sin escuelas, sin hospitales, sin nada... También evitan hablar de que los grupos independentistas estan apoyados y financiados por enemigos de China como EEUU, precisamente por temas económicos. Evitan hablar que las protestas llegan muchas veces a las armas, que ya se ha asesinado a gente... Sabiendo todo esto y otras tantas cosas, las cosas cambiarían.

    - El conflicto político-social vasco: este lo vivimos muy de cerca. De sobra es conocido por todos, la barbarie de ETA, como pueden asesinar a un trabajador, como pueden poner bombas en barrios obreros, como pueden tener amenazada a tanta gente... Y tanto se ha concienciado en esa dirección, que todo el mundo tiene claro quien es el enemigo, quien el único culpable... Pero evitan decir: que el estado español ha torturado, asesinado y perseguido a personas en Euskadi tanto en el franquismo como en democracia. Que se han cerrado diarios sin ninguna prueba. Que ha habido asesinatos de políticos de HB. Que se detienen personas cada día, se las interroga con métodos violentos y cuando no se obtiene nada, quedan en libertad. Que se detiene a personas y se las mantiene años en incomunicación, sin realizarseles un juicio justo y que luego salen libres a los cuatro años. Que se ilegalizan partidos, se llama terroristas a todo un colectivo, solo por tener una opinión diferente de las cosas... Sabiendo todo esto, ya dejarías de ver el enemigo, para ver el auténtico conflicto político/social de Euskal Herria.

    ResponderEliminar
  2. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the OLED, I hope you enjoy. The address is http://oled-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como evitar los malos viajes

Un cero a la gestión de Menéame

Democracia directa encubierta