¿Por qué ANV/Batasuna no condena los atentados de ETA?

Este comentario lo escribí en Meneame de manera improvisada, y como he tenido que utilizarlo tantas veces en mis discusiones en la red, lo pongo en mi blog, íntegro para tener acceso a el en cualquier momento. Ahí va:


Bueno, habrá que despejar las dudas que tienen algunos.

No condenar un atentado, de la forma que promueven PSOE y PP, no es apoyar la acción ejecutada en dicho atentado. Y no, no ayuda en nada a solucionar el conflicto político/social vasco. Y paso a explicarlo.

ANV/Batasuna/HB son partidos políticos, compuestas por personas cuya ideología es socialista, nacionalista, internacionalista, independentista vasca. Según la ideología del partido, España no es un país democrático porque la constitución de 1978 no restaura todas las libertades de la II República y no garantiza el derecho de autodeterminación de los pueblos, un derecho considerado en todo el mundo como un derecho fundamental de las naciones.

Ahora paremos para hacer un inciso... toda esta ideología hasta aquí no tiene connotaciones negativas posibles. Es decir, puedes estar a favor o en contra, pero son lícitas y legítimas. Sigamos pues.

ANV y la anterior Batasuna creen que España no es un estado democrático, ademas de por lo expuesto anteriormente, por ser una monarquía, por tener unas leyes que no garantizan el derecho humano básico Habeas Corpus, para aquellos casos de terrorismo. Recordemos que este derecho humano está hecho precisamente para defender la integridad de los presos, impidiendo su incomunicación sin hacersele un juicio en menos de 24 horas, por lo que, denegarlo en caso de terrorismo es, de facto, derogar dicho derecho.

Pues bien, añadamos estos hechos a la escena:

En España se producen detenciones ilegales: una simple incriminación por un sospechoso (remarquemos este dato) de terrorismo, podría producir tu inmediata detención de manera preventiva durante días, meses e incluso años. De igual manera pasarías a ser un "sospechoso" y podrías hacer "sospechosa" a mas gente con tus simples declaraciones.

En España se tortura: así lo concluyen asociaciones como Amnistía Internacional, que no se cortan a la hora de poner a ETA a caer de un burro, por sus acciones violentas y el asesinato indiscriminado de civiles. Además, hay testimonios de torturados, casos en los que se ha podido llegar a demostrar pero muchos otros casos que no se pueden demostrar, simplemente, porque al no existir el derecho de Habeas Corpus, del que hablabamos antes, los presos pueden ser incomunicados, sin ningún tipo de registro en vídeo ni de ningún tipo, y hay total impunidad ante una agresión física, psicológica de la índole que prefirais pensar. Se han llegado a producir agresiones sexuales a compañeras sentimentales de etarras a las que se las violó con una pistola, solo para obtener información de su compañero.

En España se censura: diarios como Egin o Egunkaria, fueron cerrados sin ninguna prueba. Simplemente se prohibió su edición. Años mas tarde se demostró que las acusaciones que utilizaron para cerrar el diario, eran falsas pero para entonces, el grupo había dado en quiebra y ya no se pudo seguir editando.

En España se ilegalizan partidos políticos: ANV, Batasuna, HB, EH, son solo algunos nombres. La ley utilizada, la ley de partidos, solo fué apoyada por PSOE y PP y está actualmente en tela de juicio por el tribunal de Estrasburgo de la UE. Esta ley fué duramente criticada por muchísimos grupos internacionales.

Pues muy bien, sabiendo todo esto (y mas que no me apetece mencionar como la censura de grupos musicales, el silencio mediático, etc) es lícito y legítimo pensar que no vivimos en democracia. Es por todo esto, que viendo que existe una banda armada, algunos piensan que es lógico que dichas respuestas violentas existan contra un sistema que no consideran democrático. De la misma forma que surgieron reacciones violentas al franquismo o a otros regímenes autoritarios, así surgen en nuestro país, en lo que la mayoría consideraríamos democracia.

Es muy importante remarcar, que pese a considerar normal que surjan grupos armados, eso no significa que Batasuna, apoye a estos grupos, aunque ciertos elementos de su grupo político seguramente lo apoyen, igual que algunos del PSOE apoyaron al GAL y otros apoyaron el terrorismo tardofranquista, pero Batasuna jamás ha declarado apoyo a la violencia. De hecho, partidos como ANV contenían el rechazo a la violencia en sus estatutos.

Esto quiere decir, que ANV considera que la violencia es una respuesta a otras agresiones del estado, las cuales mencioné antes, y considera por lo tanto, que el asesinato de civiles por parte de ETA no es mas que un episodio mas de toda una guerra, donde hay mas de un bando, en el que todos tienen su parte de responsabilidad y culpa. ANV considera que condenar el atentado y culpar a ETA (que estas son las condiciones de PSOE y PP) es retirar toda responsabilidad al resto de involucrados que creen que existen. De ahí que prefieran hacer una declaracion contra "toda la violencia, venga de donde venga".

Y esta es la razón de que no condenen. ¿que por qué no creen que ayude a resolver el conflicto condenar a ETA? Algunos dirán... "que condenes a ETA, no significa que no condenes las torturas y todo eso". Pues bien, no creen que ayude, porque culpar solo a ETA de un conflicto que consideran que tiene mas responsables, significaría respaldar las acciones del estado que consideran antidemocráticas, como la tortura, la ilegalización, la censura, las detenciones ilegales, etc. Consideran que condenando solo a ETA, no estan señalando a todos los responsables y que por tanto, están posicionandose en un lado de dicho conflicto, dando la espalda a un grupo, contribuyendo así a la división social y fomentando que surja otro grupo político nuevo que ocuparía el lugar tradicional de Batasuna.

Visto todo esto... ¿cual es mi opinión?

Yo creo que España tiene que esforzarse al máximo para corregir estas carencias democráticas. Poner cámaras en los interrogatorios, garantizar el Habeas Corpus, impedir la ilegalización arbitraria, impedir el cierre de diarios, etc.

Haciendo esto, ni ETA, ni Batasuna ni nadie podrá atacar al estado de algo antidemocrático y ante esto, solo cabrán dos opciones.

-ETA deja de matar: ETA deja de matar porque considera que hay garantias democráticas para defender sus ideas (esto no lo creo probable).
-ETA sigue matando: si esto ocurre, su base social abandonará a la banda. Ahora mismo la banda aprovecha estos reductos antidemocráticos de nuestro sistema político, para justificar sus acciones violentas y conseguir el apoyo de parte de la juventud, que aunque no estén al 100% de acuerdo con ETA, si encuentran lógica detras de ella. Democratizando España al 100%, ETA tendría infinitamente mas dificil llegar a la juventud y se vería obligada a disolverse por falta de apoyos.

Ambas vías conducirían al fin de ETA.

En ningún caso creo que la ilegalización de partidos es el camino a seguir.

P.D.: ya pueden acusarme de proetarra aunque evidentemente estoy en su contra.

Comentarios

  1. sintetizas muy bien lo que a mi me lleva horas!, jajajaja, me lo copio!

    Pero tienes razón en todo...

    ResponderEliminar
  2. Si pongo aquí que qué memeces dices, borrarás el comentario ¿verdad?
    Pues entonces no me molesto en argumentarlo. Creo que no merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, solo borro los comentarios que insultan y desprecian sin aportar nada.

    Si quieres razonar algo, hazlo, pero sin faltar el respeto.

    Es simple. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    peude que sea algo tarde y ya no veas este comentario pero agradecería que respondieras.

    En parte estoy de acuerdo contigo, pues creo que si España fuera más democrática dándole fin a la dispersión, censura y demás ETA se quedaría sin excusas y por lo tanto perdería aún más apollo, pero tengo mis en cuanto a las ilegalizaciones.

    Sinceramente, no entiendo como no han podido condenar asesinatos como los de Inaxio Uria... Estoy totalmente en contra de cualquier tipo de violencia, pero creo que puede ser más difícil para la gente de la izquierda abertzale condenar el asesinato de un guardia civil que puede haber torturado o yo que se que... pero Inaxio uria , por colaborar con las obras del TAV...

    Ya es hora de arreglar este conflicto por la via política... Y creo que para ello hay que dejar las armas a un lado y pasar al dialogo del todo...

    Yo hace un tiempo pensaba lo mismo sobre Batasuna y demás, pero hyso, te pido una cosa:

    Imagina a un grupo neonazi que no condena el holocausto y se presenta. Unos skins matan a un chaval y todos los partidos lo condenan, pero estos no. Crees que es positivo que haya un partido así? Parece que no pero de una forma u otra parece que no les parece mal lo que los skins han hecho...

    Es un tema muy dificil y la verdad es que en Euskal Herria estamos artos de todo esto. Queremos que el conflicto acabe y los políticos parece que quieren alargarlo... Queremos un proceso de paz AHORA.

    Espero tu respuesta ;)

    Bake prozesua lortuko dugu! Agian ez da bihar izango, ezta etzi ere, baina gure eskuetan dago gatazka hau hitzen bidez konpontzea tiroak eta bonbak iraganean utziz. Autodeterminazio eskubidea lortuko dugu baita ere, eta hitzen bidez, noski.

    Aurrera bakea!!

    Trduc: Conseguiremos un proceso de paz! Puede que no sea mañana, ni pasado mañana, pero este conflicto lo arreglaremos mediante la palabra dejando los tiros y las bonbas en el pasado. Conseguiremos el derecho a la autodeterminación mediante la palabra también, sin duda.

    Adelante la paz!

    ResponderEliminar
  5. Hola "proceso de paz", bonito nombre jejeje Suelo responder a todos los comentarios que se hacen en mi blog, así que te responderé.

    Creo que ETA asesinó a Inaxio Uria porque ahora mismo la izquierda abertzale está posicionada contra el TAV, por varias razones. También desde los medios se está atacando a la figura de Alfonso Sastre todos los días... y nadie dice nada. Se condena masivamente a ciudadanos vascos por motivos políticos en el sumario 18/98, y nadie dice nada. Se ilegaliza el EHAK y ANV... y nadie dice nada. Con todo esto, lo que te digo es que la guerra política desde el estado español hacia la izquierda abertzale está en auge y cada vez es más agresiva protagonizando nuevos episódios día tras día. Batasuna considera éste asesinato como otro episodio más del conflicto vasco.

    Es obvio que motivos fundados para asesinarle, no hay ninguno, como tampoco había motivos para asesinar en Hipercor, ni para asesinar a los dos ecuatorianos en la T4, etc. Pero además de los motivos oficiales que antes te he dado, muchos de la izquierda abertzale no condenan para no destruir la unión del movimiento, ya que la división crea la debilidad. Otros no condenan por miedo, prefieren seguir continuando defendiendo sus ideas a tener ya no solo que temer al estado español sino también a ETA.

    Sea por una u otra razón, creo que los dos grandes partidos del estado español tienen casi toda la responsabilidad de que exista terrorismo, por no abordar el problema político/social y por utilizar la represión política y social contra todo un sector de la población para acabar con una mínima parte violenta que en éste grupo subyace. Además son los que impulsaron la ley de partidos y los que han montado todo este circo de condenas que no resuelve nada y pretende buscar el pensamiento único. Pero obviamente también considero que Batasuna se equivoca muchísimo y por lo tanto no tienen mi apoyo ya que no añaden a su programa político la oposición a la lucha armada, sin posicionarse contra ETA ni los violentos, un serio problema de la sociedad vasca. Sería legítimo oponerse a ETA desde su movimiento, ya que ETA además de no respetar los derechos humanos de las personas y de que muchas de sus víctimas son simples civiles, está perjudicando a todo el movimiento de la izquierda abertzale creando mucha reacción en su contra y creando día a día nuevos dramas de personas en la cárcel, otros bajo tierra, etc.

    A mi me gustaría que Batasuna cogiese el timónn de la negociación... que no fuese ETA quien llevase los pantalones... er... las pistolas. Pero la mayor parte de la responsabilidad la tienen los partidos responsables de mantener este circo mediático de condenas, de leyes represivas, etc

    ¡Gracias por comentar! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. bake prozesua orainjulio 19, 2009 1:21 p. m.

    Muchas gracias por responder.

    Aún no tengo claro si es realmente positivo que haya un partido que no condene la violencia, pero sin duda creo que es totalmente necesario contar con Batasuna para que lleguemos al final de este conflicto por la vía pacífica.

    Tengo esperanzas de que este conflicto acabe mediante un proceso de paz, pero lo veo difícil. Esperemos que se consiga.

    Mila esker berriz ere hys0.

    Agur!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como evitar los malos viajes

Un cero a la gestión de Menéame

Democracia directa encubierta