Wine se acerca a la version 1.0

Parece que el proyecto Wine traerá muchas novedades proximamente y dicen que se acerca la version 1.0 o Wine 2007. Según leo en su boletín semanal (o algo así) en http://winehq.com/?issue=320, donde hablan sobre la reciente WineConf 2006 (evento fue donde se reunieron numerosos desarrolladores y usuarios del famoso emulador) y donde se trataron temas como:

-La cantidad de bugs abiertos y resueltos se ha triplicado desde el año 2003.
-Durante el año pasado se han cambiado de CVS a git aunque todavía mantienen una puerta de enlace CVS (CVS gateway).
-Está habiendo un gran trabajo para optimizar Wine en MacOSX. Al parecer tanto Winehq como Codewavers (empresa que comercializa soluciones basadas en Wine) tienen una excelente relación con Apple y que les ayudan bastante aunque no con parches.
-Se acerca la hora de lanzar la version 1.0 (version estable) y salir así del estado beta. Los metodos de configuración son sencillos, avanzados y estables. libwine y wineserver tambien se han estabilizado bastante, y cada vez se hacen menos cambios en los componentes mas internos de wine (kernel32, ntdll, user32, ...)
-Continua el duro trabajo en Direct3D y su estabilizacion. Se ha mejorado muchisimo el codigo referente a los shaders que ahora hacen uso del sistema de shaders de OpenGL, GLSL, y estan soportados hasta la version 3.0
-Uno de los temas que necesita mas atencion ahora es DirectInput que todavía esta bastante verde en Wine al parecer.
-Ahora Direct3D utilizará WGL (OpenGL de Windows) que a su vez utilizará GLX (OpenGL de las XWindow) cuando antes Direct3D utilizaba GLX directamente. Gracias a este cambio será posible (y es muy probable que lo hagan) lanzar Direct3D10 para Windows XP basado en OpenGL con esta nueva implementacion de Wine. Dado que Microsoft no planea lanzar DirectX10 para Windows XP para incentivar la migracion al proximo Windows Vista, Wine podrá aprovecharse de esto y lanzar asi sus DirectX10 basadas en software libre para la plataforma Windows.
-El soporte para Visual Basic ha mejorado muchisimo tambien.
-Varias mejoras en el uso de memoria.
-Recuerdan el port de Picasa para GNU/Linux utilizando Wine y la colaboración de Google con el proyecto corrigiendo varios bugs.

Comentarios

  1. Ya Estamos muy cerca de tener la version 1 de Wine ^^

    larga vida para wine :P

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo..pero -->aprobecharse<-- salta a la vista demasiado duramente ;)

    ResponderEliminar
  3. pero -->aprobecharse<-- salta a la vista demasiado duramente ;)

    Tienes razón, gracias. Corregido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como evitar los malos viajes

Un cero a la gestión de Menéame

Democracia directa encubierta