¿Destruyendo la moral y la ética?

El ser humano solo conoce dos sentimientos puros: placer y sufrimiento (o lo que es lo mismo, 1 y 0). Ambos se obtienen de muchas formas y se pueden sentir con mayor o menor intensidad. Esto viene marcado por nuestra genética. Nuestros antepasados solo pudieron sobrevivir buscando lo que les daba placer y evitando lo que producía dolor o sufrimiento, por lo que es por eso que el objetivo de todo ser humano es ese, conseguir placer. Pero es tambien dificil saber que cosas nos podrán producir mas o menos placer/sufrimiento, por lo que, habrá veces que por ejemplo sufriendo algo de dolor primero, podremos luego obtener mas placer. Como no sabemos con exactitud, QUE es lo mejor, se han creado unas éticas y filosofías de vida.

Desde siempre las religiones, los códigos morales y éticos nos han enseñado unas normas de conducta, en las que aparece siempre el bien y el mal. ¿En que se basan esas formas de pensar?

La realidad, es que en el mundo no existe ni el bien ni el mal. No somos mas que animales evolucionados a su manera particular, mas inteligentes que otras especies, con una consciencia mas desarrollada, con una sociedad compleja... Pero llegado un punto en la evolución, la cantidad de datos manejados era insoportable, nuestra capacidad estaba desbordada, el esfuerzo para poder pensar demasiado grande, así que para poder seguir progresando y mejorando, tuvimos que elaborar algoritmos mentales mas efectivos, que el mero uso de ideas lógicas, sencillas y estrictas. Estos nuevos algoritmos, manejan la informacion de manera mas rápida y efectiva y se los conoce como sentimientos.

Por lo tanto, el amor, la amistad, el odio, la envidia y demás sentimientos son todo ilusiones.

Antes de nada, debemos remarcar que el ser humano es egoísta y su egoísmo no conoce límites. Si este no fuese egoista, no solo se habría extinguido sinó que jamás se habría perpetuado como especie. Sería un suicida en potencia.

Pero el ser humano, no es consciente de todas estas ideas expuestas y de su verdadera naturaleza. Seguro que en el momento de leer estas líneas, tú, lector, ya estarás sintiendo rechazo por estas ideas. Y es que puede parecer que estoy desnaturalizando y destruyendo los sentimientos, pero no es así y no debemos tener miedo a comprender nuestra propia naturaleza, ya que es un ejercicio de observador, que no afectará a nuestra personalidad.


Los seres humanos, también movidos por la intención de aumentar nuestras posibilidades de sobrevivir, hemos adquirido una conciencia de sociedad. Formamos grupos sociales, mediante relaciones de amistad, de mayor o menor intensidad, con gente con intereses comunes. Tu los proteges y ellos te protegen a ti.


Si hablamos del odio, la idea es la misma que la de amistad. Lo unico que cambia es que buscamos la no-supervivencia del otro, o el cambio en su comportamiento para que nos beneficie. Así es, está destinado a hacer daño, chantaje y extorsión en mayor o menor medida.


Nuevamente, no somos conscientes de esto, y diremos cosas como: "yo puedo odiar a alguien pero no desear su muerte y no soy tan egoista". Pero la verdad es que los sentimientos son solo mascaras de la realidad... todos los sentimientos se pueden definir logicamente, pero nosotros vivimos en el mundo de los sentimientos, un mundo de ilusiones.


Claro que, no debemos confundir el egoísmo intrínseco al ser humano, con el egoísmo barato que es al que nos referimos normalmente. Esta idea de egoísmo, es realmente una estrategia de supervivencia generalmente mala, y solo funciona a corto plazo. El no compartir las cosas o el no pensar en los demás, provoca el rechazo del resto de personas y al final ellos no compartiran contigo ni se preocuparán por ti.


Pero... si tenemos que usar los sentimientos para ser mejores... ¿como usarlos de manera mas eficaz? es decir, hay multiples combinaciones de cosas que nos benefician y cosas que nos perjudican. Hay tantas combinaciones y posibilidades, que no sabrías ni por donde comenzar.


Y para eso se generaron los códigos morales y éticos. Por eso existen religiones y filosofías de vida. Entender el funcionamiento de la mente y los sentimientos, te dará la capacidad de analizar tu filosofía de vida y tu ética pero jamás podrás vivir en ese mundo de ideas calculadas, sencillas y frías, si no tienes ningún tipo de ética ni de moral. Al fin y al cabo, solo los que tenemos sentimientos, hemos sobrevivido. Destruirlos es una mala idea.


Todos necesitamos una filosofía de vida, unas normas autoimpuestas con las que vivir. Es por eso, que cuando buscas la amistad, no puedes hacerlo con una estrategia, o en base a criterios de si te beneficia o no. Eso te convertiría en lo que se conoce como una persona falsa y antes o despues son descubiertos. Y es que nunca podrás tener todos los cabos atados para que las cosas salgan como esperas.

Comentarios

  1. Muy interesante el articulo.. has leido el gen egoista de richard dawking?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, pues no he leído ese libro, aunque sí lo conozco y sé de qué va. Espero leerlo algún día.

    Gracias por tu opinión, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo!
    Me hizo pensar en muchas cosas..
    Saludos desde Argentina

    .mczee maxi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como evitar los malos viajes

Un cero a la gestión de Menéame

Democracia directa encubierta